Artefacto No.19

Más vistas

Artefacto No.19

Revista

60000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Arte, Arquitectura, Diseño

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2016

2016

ISSN: 0121506x-19

0121506x-19

Facultad: Facultad de Artes

Sede: Bogotá


La idea de creación, aliada a su corolario creador, es una de las más complejas y problemáticas creaciones de la modernidad y, en todo caso, la más compleja y problemática en relación con las artes. No se trata de un simple juego de palabras; de entrada, debemos reconocer la reciente aparici...
Más Información
COP $ 60.000
O BIEN

SKU: 310975

Producto creado el 22/05/2017

description~Descripción~pv

Detalles


La idea de creación, aliada a su corolario creador, es una de las más complejas y problemáticas creaciones de la modernidad y, en todo caso, la más compleja y problemática en relación con las artes. 

No se trata de un simple juego de palabras; de entrada, debemos reconocer la reciente aparición del término creación para definir las producciones del arte, término que, a su vez, también surgió de un préstamo a otros campos y es de uso reciente tal como lo concebimos hoy. 

Hasta tal punto nos hemos acostumbrado a hablar de creación artística y a unir los conceptos de artista y de creador, que nos parecen inseparables. Sin embargo, los estudios sobre los tiempos antiguos convencen de que no es así y de que esos conceptos sólo fueron unidos recientemente. 

[ ... ] 
En el siglo XIX el arte se desquitó de la resistencia que habían hecho los siglos anteriores a su reconocimiento como creación. Ahora no sólo era considerado creación, sino que sólo él lo era. «Creador» devino sinónimo de artista y de poeta. Cuando después, al principio del siglo XX, se empezó a hablar también de creación en la ciencia (como Lukasiewicz) o en la naturaleza (como Bergson en Evolution créatrice), el común sintió eso como un traslado de conceptos propios del arte, un traslado de los mismos a la ciencia y la naturaleza (Tatarkiewicz, 1993). 

Según Tatarkiewicz, fue largo el camino para que se reunieran los términos creación y arte. Es bien conocida la etimología y los desplazamientos del término arte desde la antigüedad clásica y solamente en el siglo XIX -según Nathalie Helníchi este término y artista alcanzaron su definición actual, en la que ocupa un lugar muy importante oponerse a la ciencia, circunstancia que niega toda la tradición inaugurada por la Academia, construida sobre el supuesto de la cientificidad del arte. Pero estos procesos, que no se limitan a la discusión semántica y filosófica sobre la taxonomía o la epistemología de las artes y las ciencias, son -sobre todo- debates políticos sobre la legitimidad, 


additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
Año de Edición2016
Número de Páginas116
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho21.5 x 31 cm
Peso0.3700
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Varios Autores

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


Introducción 

¿De qué hablamos cuando hablamos de diseño gráfico hoy?
 
El desbordamiento: políticas de la representación y la memoria 

Cuando la nada se hace dibujo 

Fotografía en la ciudad blanca 

Artes Vivas
 
La escritura y el mito de la técnica 

¿Hay contradicción entre el hacer y el pensar? 

Lo que puede hacer un artista cuando su hermano Walter Benjamin se va de casa y se hace un filósofo 

Tiempo y furor Taller 

reviews~Reseñas~pv