Justicia en el sistema de salud colombiano. Concepciones, retos y posibilidades de reforma

Más vistas

Justicia en el sistema de salud colombiano. Concepciones, retos y posibilidades de reforma

e-book

15900

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Salud y Bienestar

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

eISBN: 9789587835892

9789587835892
El presente libro, fruto de una reflexión e inquietud profunda del autor dada la actual situación de la salud en el país, pretende explicitar y analizar la concepción de justicia que orienta el modelo de salud y sus componentes de financiación, aseguramiento, atención y prestación, y reconoce...
Más Información
COP $ 15.900

Este es un libro electrónico. Una vez realices la compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

O BIEN

SKU: BW1027626124

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

El presente libro, fruto de una reflexión e inquietud profunda del autor dada la actual situación de la salud en el país, pretende explicitar y analizar la concepción de justicia que orienta el modelo de salud y sus componentes de financiación, aseguramiento, atención y prestación, y reconocer los avances en atención sanitaria en Colombia durante el periodo 1993-2016. Veinticuatro años después de su puesta en marcha, el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) presenta indicadores de atención sanitaria —como reducción de mortalidad infantil, esperanza de vida y cobertura poblacional— con tendencia positiva. No obstante, esto sucede únicamente para los grupos poblacionales que logran acceder a la atención, lo que oculta la precaria situación de salud de la mayoría de la población colombiana.

A partir de pensadores y filósofos que han militado en corrientes de pensamiento contractualista, como John Rawls y Ronald Dworkin, o en corrientes consecuencialistas, como Amartya Sen y Adam Smith, se construyeron significados sobre lo justo en salud. Por otra parte, categorías como reconocimiento social, redistribución económica y representación política, definidas a partir de Nussbaum, Honneth, Fraser, Doyal y Gough, configuran un prisma que permite ver a la salud como una necesidad humana y como capacidad de autonomía y libertad.

Se espera que los resultados presentados sean del interés de los actores del sector de la salud, de los académicos y de los estudiantes de pregrado y posgrado de Ciencias de Salud y de Ciencias Sociales, en un escenario en el que la Ley Estatutaria en Salud 1751 del 2015 tiene pocas posibilidades de aplicación dados los intereses particulares de los actores que median la atención, lo que configura barreras que se podrían enfrentar desde las recomendaciones estructurales y sectoriales que plantea el autor.

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
DRM
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Opciones de ebookEbook - Descarga
custom_attributes_author~Autor~pv

Jesús Alercio Ortega Bolaños

Es médico, especialista en Epidemiología, magíster en Salud Pública y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Ha trabajado en planeación, coordinación, intervención y evaluación de políticas y sistemas de salud; salud pública y epidemiología; diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en salud; sistemas de información en salud, y vigilancia en salud pública. Además, se ha desempeñado como docente investigador en la Universidad Externado de Colombia, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de la Salle. Fue consultor de las Naciones Unidas y del Ministerio de Salud y director de Investigación de la Secretaría Distrital de Salud.

Ha sido también docente de Políticas Públicas y Sistemas de Salud, Salud Pública y Epidemiología. Ha participado en cursos y cátedras en Salud Familiar, Atención Primaria en Salud y Epidemiología y Sociedad. Es autor, evaluador y editor de varios artículos y libros sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y políticas públicas sanitarias. Ha sido director de tesis de pregrado, maestría y doctorado. Actualmente, es docente del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; coordinador de Atención Primaria en Salud y Administración en Salud de la Universidad Nacional de Colombia; director del Grupo de Investigación de Políticas en Salud; integrante del comité editorial de la Revista de Salud Pública, y par evaluador de Colciencias.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

CONTENIDO

Prólogo

Presentación

Capítulo 1
La idea de justicia
1.1 Teoría perfeccionista de la justicia
1.2. La justicia imparcial en salud
1.3. El sentido de la justicia en salud
1.4. La justicia distributiva en salud
1.5. La igualdad de recursos en salud
1.6. La idea de justicia de Sen
1.7. La noción de justicia en Adam Smith
1.8. Conclusiones

Capítulo 2
¿Cuál es el significado de la equidad en salud?
2.1. La justicia social en salud
2.2. Concepciones y abordajes de la equidad en salud
2.3. El SGSSS: de la solidaridad (fraternidad) a la equidad
2.4. Conclusiones

Capítulo 3
Análisis de política pública del sistema de salud colombiano
3.1. La igualdad en escenarios de justicia social en salud
3.2. El análisis de la política pública
3.3. El SGSSS: un problema de justicia
3.4. Modelo de prestación: caracterización de uso de los servicios sanitarios
3.5. Análisis de la cobertura universal en salud (CUS)
3.6. Conclusiones

Capítulo 4
Conclusiones, recomendaciones y posibilidades de cambio
4.1. Discusión de resultados
4.2. Posibilidades absolutas y relativas de la justicia sanitaria en Colombia
4.3. Generación de núcleos problémicos. Hacia una concepción de la justicia social del SGSSS"
4.4. Conclusiones
4.5. Recomendaciones para un sistema de salud justo en Colombia

Referencias
Lecturas recomendadas

reviews~Reseñas~pv