Curso de filosofía Política

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Curso de filosofía Política

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Categoría: Teoría y Filosofía Política

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Categoría: Teoría y Filosofía Política

Año de Edición: 2013

2013

ISBN: 9789587615159

9789587615159

Facultad: Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Sede: Bogotá


El Grupo de Cultura Jurídico-Política, Instituciones y Globalización se creó informalmente en el año 2000 y oficialmente se registró ante Colciencias tres años después, donde actualmente está calificado en B. Tiene como líneas de investigación: cultura política, ciudadanía y democracia ...
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El Grupo de Cultura Jurídico-Política, Instituciones y Globalización se creó informalmente en el año 2000 y oficialmente se registró ante Colciencias tres años después, donde actualmente está calificado en B. Tiene como líneas de investigación: cultura política, ciudadanía y democracia deliberativa; alienación, globalización y transformaciones institucionales; teorías críticas del derecho y estudios político-jurídicos. Al mismo están vinculados varios profesores, de planta y ocasionales, de la Facultad así como estudiantes y egresados de sus programas curriculares. 

El Grupo ha resultado favorecido en cuatro convocatorias de la División de Investigación de la Universidad Nacional - sede Bogotá, en el 2003, 2004, 2006 Y 2007, en torno a los proyectos de «Poder constituyente y ethos colombiano», «Cultura política, ciudadanía y democracia», «Incidencia de la Ley de Justicia y Paz en la cultura político colombiana» y "Observatorio de Cultura Política y Medios de Comunicación". En libros, la producción académica del Grupo registra los siguientes títulos, entre otros: Estatuto epistemológico de la cultura política, Estado; Nación y Globalización: Reflexiones sobre la Cultura Política Latinoamericana; Cultura Política y Filosofía: Hacia una definición del estatuto epistemológico de la cultura política: Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y Colombia: Teoría crítica de los medios de comunicación: Democracia y medios de comunicación en Colombia. 
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Información adicional

Editor / Marca Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Bogotá
Facultad Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Año de Edición 2013
Número de Páginas 408
Idioma(s) Español
Terminado Rústica
Alto y ancho 17 x 24 cm.
Peso 0.6200
Tipo Producto libro
Colección Gerardo Molina 33
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Oscar Mejía Quintana

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Reconocimiento 
Oscar Mejía Quintana 

Introducción 
Reivindicación de la filosofía política 
Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico 
Introducción

1. El Funcionalismo Sistémico y la Política
1.1. Teoría política funcionalista
1.2. Luhmann: el paradigma sistémico 
1.3. Política como sistema autopoiético

2. Problemática de la Teoría Política

3. Rawls: Reconfiguración de la Filosofía Política
3.1. Resurrección de la filosofía política
3.2. La tensión teoría-filosofía política
3.3. Nuevo papel de la filosofía política

4. Lo Político como objeto de la filosofía política
4.1. El pensamiento político posfundacional
4.2. Ricoeur: la paradoja política

4.3. Definición de lo político
4.3.1. Arendt: lo político como asociación
4.3.2. Schmitt: lo político como disociación 

4.4. Neutralización, colonización y sublimación de lo político 
4.5. La diferencia entre la política y lo político 

5. Especificidad y Autonomía del Campo Político
5.1. Especificidad de lo político 
5.2. Autonomía abierta del campo político
5.3. Política como dominio especifico no excluyente 
Conclusión 
Bibliografía 

Capítulo I
El paradigma político tradicional 

Introducción
1. La matriz aristotélica
2. La ética católica
3. El iusnaturalismo premoderno
Conclusión
Bibliografía

Capítulo II
El paradigma político temprano-moderno: del contractualismo a Hegel 

Introducción 
1. El contractualismo c1ásico
1.1. El pacto de unión en Hobbes
1.2. Locke y el acuerdo mayoritario
1.3. El cuerpo colectivo moral en Rousseau 

2. Kant y el Contrato Consensual

3. La Filosofía Hegeliana
3.1. El sistema hegeliano 
3.2. Método y categorías centrales 
3.3. El concepto de alienación
3.4. Estado y alienación 
3.5. La filosofía del derecho 
Conclusión 
Bibliografía 

Capítulo III 
El paradigma marxista heterodoxo y los problemas de la alienación y la ideología 

Introducción
1. La alienación en socialismo real
1.1. La Escuela de Budapest 
1.2. Schaff: el humanismo socialista 

2. La Escuela de Frankfurt y la reificación
2.1. La primera Teoría Crítica 
2.2. Habermas y la cosificación
2.3. Desarrollos posthabermasianos

3. El Problema de la Ideología
3.1. Ideología y utopía: Mannheim
3.2. El marxismo estructuralista

4. Lenk: el Concepto de Ideología 

5. Ideología y Capitalismo Tardío
5.1. Zizek: el espectro ideológico
5.2. Muerte y resurrección de la ideología: LacIau
5.3. Bauman: la ideología en el mundo posmoderno 
Conclusión 
Bibliografía

Capítulo IV 
El paradigma político autopoiético y concepción neoliberal de la justicia

Introducción 
1. Legitimidad Funcional 

2. El Paradigma Autopoiético
2.1. Reinterpretación de la Ilustración
2.2. Nueva racionalidad sistémica
2.3. Complejidad social y contingencia

3. Sistema y Racionalidad Práctica
3.1. El derecho como sistema
3.2. La política como sistema
3.3. La moral como sistema

4. La Concepción Neoliberal de la Justicia
4.1. El neoliberalismo filosófico 

4.2 Nozick: estado mínimo y justicia
4.2.1. El estado mínimo 
4.2.2. La concepción de justicia
4.2.3. El contrato social en Nozick 

4.3. Buchanan: justicia y competencia
4.3.1. Individualismo y moral
4.3.2. El contrato constitucional
4.3.3. El contrato social en Buchanan
Conclusión 
Bibliografía

Capítulo V 
La filosofía política de John Rawls: de la teoría de la justicia a uberalismo político

Introducción
1. La teoría de la justicia: antecedentes y estructura
1.1. Antecedentes del Modelo

2. La teoría de la justicia (1971)
2.1. Contra el utilitarismo
2.2. Los constructos de la teoría de la justicia
2.2.1. La posición original
2.2.2. El velo de ignorancia
2.2.3. Los bienes sociales primarios

2.3. Los constructo s de las instituciones de la justicia
2.3.1. Objeción de conciencia y desobediencia civil 

2.4. Los constructos de los fines de la justicia
2.4.1. El equilibrio reflexivo

3. El liberalismo político: antecedentes y estructura
3.1. El constructivismo kantiano
3.2. Autonomía racional y plena
3.3. Libertad e igualdad
3.4. El procedimiento de construcción

4. Recepción de Hegel, Marx y el Republicanismo 
4.1. La “Justicia como Equidad, Política no Metafísica” 

4.2. Recepción de Hegel y Marx 
4.2.1. Lecciones sobre la Filosofía del Derecho
4.2.2. La recepción de Marx

4.3. El republicanismo
4.3.1. El neo-republicanismo anglosajon
4.3.2. El postrepublicanismo francés

5. Liberalismo Político (1993)
5.1. La concepción política de la justicia
5.2. El consenso entrecruzado
5.3. La razón pública 

6. Reformulación Final de Justicia como Equidad 
6.1. La razón pública revisitada 
6.2. El papel de la filosofía política 

Conclusión 
Bibliografía

Capítulo VI 
Origen, crítica y sentido de la discusión comunitarista 

Introducción 
1. La Crítica Comunitarista

2. MacIntyre: La Crítica Paleoaristotélica a la Modernidad 
2.1. La inconmensurabilidad del discurso moral
2.2. La naturaleza de las virtudes 
2.3. Virtud, vida y tradición
2.4. La justicia como virtud

3. Justicia y Racionalidad 
3.1. El conflicto de tradiciones
3.2. Liberalismo como tradición
3.3. La rivalidad de concepciones
3.4. Racionalidad y tradición
Conclusión 
Bibliografía

Capítulo VII 
El paradigma discursivo de la política de Jürgen Habermas 

Introducción
1. Crisis y Legitimidad 
1.1. Sistema y mundo de vida
1.2. Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida
1.3. Tipología de las crisis y legitimidad

2. Derecho y Colonización Interna
2.1. Racionalización del derecho
2.2. Horadamiento de la sociedad tradicional
2.3. Colonización del mundo de la vida

3. Reconstrucción Normativa de la Legitimidad
3.1. Teoría de la acción comunicativa
3.2. Ética del discurso
3.3. Derecho y legitimidad

4. El Giro Jurídico Discursivo-procedimental
4.1. La desjuridización del derecho
4.2. Derecho y racionalidad procedimental
4.3. Soberanía popular y giro discursivo-procedimental 
Conclusión 
Bibliografía

Capítulo VIII 
El paradigma político postmoderno: (post)estructuralismo y postmodernismo

Introducción
1. Periodización del Pensamiento Francés

2. (Post) Estructuralismo y el Discurso del Poder 
2.1. Foucault y el antihumanismo
2.2. Microfísica del poder
2.3. La reflexión (post)estructuralista

3. Legitimidad y Sociedad Postmoderna 
4. Postmodernidad y Capitalismo Tardío 
Conclusión: hacia una teoría del individuo 
Bibliografía

Conclusion 
Modelos alternativos de democracia deliberativa

Introducción
1. La Eclosión de la Democracia Deliberativa
1.1. Teoría Crítica y democracia radical
1.2. Globalización y democracia real
1.3. Republicanismo y democracia disputatoria 

2. Puntos de Fuga Frente a la Democracia Liberal
2.1. Virno: postfordismo y éxodo
2.2. Agamben: democracia y estado de excepción
2.3. Zizek: más allá de la democracia liberal 
Conclusión 
Bibliografía

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