Editorial UN



Misión


Formular políticas que garanticen coherencia, equidad y rigor académico en los procesos editoriales, manteniendo elevados estándares de calidad; contar con un equipo altamente capacitado y con vocación de servicio, liderar los procesos de edición, publicación, divulgación, difusión del conocimiento siempre a la vanguardia del uso y desarrollo de tecnologías de punta; actuar como unidad integradora entre los procesos editoriales y las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad, con una perspectiva de beneficio académico y cultural para la sociedad.


Visión


En 2021 la Editorial Universidad Nacional de Colombia estará consolidada como un referente y un modelo exitoso de generación de valor integral en el mundo de la divulgación académica, científica y cultural de Iberoamérica, con un adecuado posicionamiento global.  Contará con equipo humano, infraestructura y recursos tecnológicos que aseguren la transferencia eficiente del conocimiento académico, científico, artístico y cultural, en pro del enriquecimiento del patrimonio de la sociedad.


Direccionamiento estratégico


La planeación estratégica responde no sólo a la necesidad de armonizar la función editorial con la política y el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, sino que además responde a la necesidad del país de impulsar los sectores de innovación y generación de conocimiento académico, científico y cultural en Colombia, en un contexto cambiante y globalizado.

 

Este proceso permite a la Editorial UN responder de manera objetiva a los siguientes cuestionamientos:  

 

- ¿Qué se quiere lograr?
- ¿En qué situación nos encontramos?
- ¿Qué podemos hacer?
- ¿Qué vamos a hacer?

 

Lo anterior, con el objetivo de implementar estrategias claras que contribuyan al cumplimiento de la misión y visión institucional, en este marco, la aplicación de modelos prospectivos servirá de herramienta para identificar tendencias relevantes y factores de cambio que permitan ubicar a la editorial en un contexto social, académico y cultural moderno y futuro garantizando una respuesta rápida en situaciones de incertidumbre o conflicto que puedan afectar el cumplimiento de las funciones misionales de la Editorial.  


Funciones


1. Apoyar la construcción e implementación de las políticas editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.
2. Consolidar la producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
3. Planificar, diseñar, administrar y comercializar proyectos editoriales universitarios en coherencia de una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.
4. Orientar la labor editorial de la Universidad hacia la actualización y empleo de nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.
5. Editar y publicar producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales de óptima calidad, tanto de la institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.
6. Llevar a cabo la divulgación, promoción y mercadeo del fondo editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
7. Velar por el uso racional de los recursos universitarios que se empleen en la publicación de proyectos editoriales.


Objetivos


1. Formular políticas a nivel nacional que estandaricen los procesos editoriales garantizando el rigor académico de los proyectos y velar por su cumplimiento.
2. Integrar las funciones misionales de la Editorial con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, para responder a las necesidades de generación y transferencia de conocimiento.
3. Invertir en infraestructura, capacitación y tecnología de punta que garanticen el liderazgo en los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento.
4. Generar alianzas estratégicas para la creación de redes de competencia en múltiples aspectos.
5. Proponer y ejecutar acciones que contribuyan al posicionamiento de la Editorial en el mercado nacional e internacional.


Principios


- Armonización de los procesos editoriales en las sedes, facultades, centros e institutos.

- Divulgación y difusión ética del conocimiento.

- Memoria Institucional dada por los repositorios y acuerdos de embargo.

- Innovación editorial. Modernización y optimización de procesos editoriales.

- Posicionamiento del Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Síguenos en: