Francisco Antonio Cano y sus discípulos: hacia la consolidación de un arte nacional en el siglo XX

Más vistas

Francisco Antonio Cano y sus discípulos: hacia la consolidación de un arte nacional en el siglo XX

Libro Impreso

Disponibilidad: No Disponible


Categoría: Historia del Arte

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2004

2004

ISBN: 9789583360961

9789583360961

Sede: Medellín


La amplia investigación en que se soporta este trabajo es el producto de un esfuerzo compartido entre el Museo de Antioquia y el grupo de Patrimonio y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, e el cual participó la autora para preservar las obras artísticas que tiene el mus...
Más Información
COP $ 25.000
Producto no disponible para la venta temporalmente

SKU: 243

Producto creado el 04/01/2005

description~Descripción~pv

Detalles

La amplia investigación en que se soporta este trabajo es el producto de un esfuerzo compartido entre el Museo de Antioquia y el grupo de Patrimonio y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, e el cual participó la autora para preservar las obras artísticas que tiene el museo; con este fin se realizó el proyecto ?Inventario técnico, artístico e histórico de las colecciones del Museo de Antioquia?, cuya tercera fase culminó en el año 2001. Además de las obras de los artistas, el trabajo recoge entre sus fuentes múltiples, investigaciones y análisis que se han hecho el campo del arte nacional y regional. En el texto se concibe al artista como habitante de la ciudad con una cultura determinada y a la obra de arte como el producto de un quehacer del hombre en el cual interactúan la cultura literaria y la literatura popular en todas sus dimensiones. La obra de arte expresa y comunica diversas formas culturales propias de una región o de un país y al mismo tiempo está anclada a la herencia cultural de la humanidad; esto se advierte en el libro cuando la autora contextualiza la producción artística de francisco Antonio Cano y sus discípulos, entroncándola en amplias dimensiones históricas y sociales que la muestran como hito y como proceso en el concierto del arte nacional y occidental. Aquí se presenta un grupo de artistas y de obras que vistos en conjunto expresan una práctica coherente e impulsan la formalización del arte colombiano mediante el uso de maneras académicas, con una concepción del arte basada en la mimesis y en la presentación de la realidad. Estos artistas artífices del paisaje, el retrato y la pintura de costumbres se inquietan por enriquecer la construcción de una identidad nacional y regional, y en las tres primeras décadas del siglo XX logran realizar una producción importante, que nutre el terreno para que otros más jóvenes vengan a liderar un movimiento del arte nacional en el sentido moderno del término.
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / Marca Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Medellín
Facultad Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Año de Edición 2004
Número de Páginas 232
Idioma(s) Español
Alto y ancho 14 x 22
Peso 0.2900
Tipo Producto libro
custom_attributes_author~Autor~pv

Catalina Pérez Builes

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


Presentación
Introducción

1. El país y antioquia entre 1880 y 1930
Política, economía y sociedad
Cultura y artes plásticas

2. Francisco antonio cano y sus discípulos
El taller de Cano
La copia como recurso pictórico
El caso de la acuarela
Los discípulos de Cano

3. El retrato
El retrato en el arte universal
El retrato en Colombia y en Antioquia
Retratos “clásicos”
Retratos “de familia”
Retratos “de desconocidos”
Autorretratos

4. Los paisajes
El paisaje como temática
El paisaje en la Antigüedad y en la Edad Media
El paisaje moderno
El paisaje en Colombia
El paisaje en Antioquia
Paisajes rurales
Paisajes urbanos
Paisajes marinos
Un florero

5. Escenas costumbristas
El Costumbrismo
La vida cotidiana en la vida antigua y medieval
El auge del costumbrismo en el siglo XVII
La cotidianidad en la pintura moderna
El Costumbrismo en Colombia
La pintura costumbrista en Antioquia
Las maternidades
Trabajo y tiempo libre
Horizontes, una obra simbólica

Bibliografía

reviews~Reseñas~pv