Introducción a los estudios del discurso multimodal

Más vistas

Introducción a los estudios del discurso multimodal

Libro Impreso

Disponibilidad: No Disponible


Categoría: Comunicación

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Categoría: Comunicación

Año de Edición: 2016

2016

ISBN: 9789587757064

9789587757064

Facultad: Vicerrectoría de Investigación

Sede: Bogotá


Introducción a los estudios del discurso multimodal hace un acercamiento a la historia de los estudios críticos del discurso mono y multimodal, es decir, establece los puentes analíticos entre los discursos que privilegian el uso de un solo sistema semiótico, como la lengua, y aquellos discursos...
Más Información
COP $ 55.000
Producto no disponible para la venta temporalmente

SKU: 297192

Producto creado el 24/05/2016

description~Descripción~pv

Detalles

Introducción a los estudios del discurso multimodal hace un acercamiento a la historia de los estudios críticos del discurso mono y multimodal, es decir, establece los puentes analíticos entre los discursos que privilegian el uso de un solo sistema semiótico, como la lengua, y aquellos discursos que integran distintos sistemas de signos: imagen fija y móvil, sonidos, lengua escrita, entre otras materialidad es de la significación. 

Este compendio pone en relación herramientas teóricas y metodológicas que proceden de las más diversas y contemporáneas líneas de investigación que hacen posible el desarrollo de los estudios discursivos, en relación con los complejos escenarios comunicativos actuales. 

La relación entre las particularidades del discurso contemporáneo y los procesos comunicativos propios del mundo global abre el debate. Se aborda la dimensión ética y política de los discursos mediáticos y se reflexiona sobre el carácter colectivo del conocimiento. 

Se proponen miradas sobre las distintas formas de apropiación social de los recursos semióticos y los soportes tecnológicos disponibles, a través de los cuales se reconocen las características y usos de los discursos multimodales. El carácter interdisciplinario de este documento, en el que convergen las ciencias sociales y humanas, constituye una herramienta útil para dar soporte a investigaciones y análisis en temas como el cine, la fotografía, el teatro, la música, los mass media y el campo de las tecnologías convergentes. 
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / Marca Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Bogotá
Facultad Vicerrectoría de Investigación
Año de Edición 2016
Número de Páginas 216
Idioma(s) Español
Terminado Tapa Rústica
Alto y ancho 16.5 x 24 cm.
Peso 0.3100
Tipo Producto libro
custom_attributes_author~Autor~pv

Neyla Graciela Pardo, Nelson Camilo Forero

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Contenido
Introducción 

DE LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO A LOS ESTUDIOS CRÍTICOS DE LOS DISCURSOS MULTIMODALES 
Neyla Graciela Pardo Abril 

Introducción 

LA ESFERA PÚBLICA HABERMASIANA: UNA ESPECIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES IDEALES DE LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA 
Lincoln Dahlberg
 
Introducción
Conclusión 

PROPIEDAD COMÚN DE LOS BIENES DE INTELIGENCIA (BIENES COMUNICATIVOS GENERATIVOS) 
Nelson Camilo Forero Medina 

Introducción
Conclusión 

EL DISCURSO: EXPRESIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL EN TEJIDOS DE MODOS 
Nelson Camilo Forero Medina
 
Introducción 
Multimodalidad, el descubrimiento de lo obvio Discurso: un acto social 
El discurso: su posibilidad de transformación y representación como acción social

EL SENTIDO DEL COLOR SINTÉTICO DE PIPILOTII RIST O LA TEORÍA DEL COLOR DE DELEUZE PARA EL ARTE EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS 
Carolyn L. Kane 
El advenimiento de la teoría del color en el discurso de los nuevos medios 
Cosas históricamente en juego en los discursos sobre el color 
Catástrofes en la historia de las filosofías del color: dos enfoques 
Equilibrio del color: modulación analógica en la teoría del color de Deleuze 
El equilibrio del color en el arte electrónico de Rist 

TEXTOS y TRABAJOS DE MEMORIA: PERFORMANCE EN Y CON MEDIOS VISUALES 
Annette Kuhn 

Introducción 
Museos y archivos, fotografías y memoria cultural
Conclusión 

MULTIMODALIDAD Y EL ESTUDIO DEL DRAMA POPULAR
Kay Richardson 

Introducción 
El espacio para el drama popular en la estilística Limitaciones en el estudio estilístico del drama popular Multimodalidad: "es estilística, Jim, pero no como la conocemos" 
Conclusiones 

ANÁLISIS MULTIMODAL DEL TEXTO Y EL SUBTITULAJE
Christopher Taylor 
Introducción 
Estudios sobre traducción
Textos creativos
Subtitulaje 
El enfoque multimodal
Conclusión 
MÚSICA, LENGUA Y METÁFORA MULTIMODAL
Lawrence M. Zbikowski 

Introducción 
Función y estructura en la lengua y en la música
Pintura textual
La integración conceptual y la canción
Conclusión
 
METÁFORAS EN LAS CARICATURAS EDITORIALES QUE REPRESENTAN LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL 
Liliana Bounegru y Charles Forceville 

Introducción 
Corpus, terminología y método de análisis
Análisis de las caricaturas de la "crisis"
Conclusiones 
¿Metáforas conceptuales subyacentes? 
Asuntos para seguir reflexionando e investigando 

EL PODER DE LAS FOTOGRAFÍAS DE EDIFICIOS EN EL DISCURSO URBANO DE DRESDEN. HACIA UN ANÁLISIS DEL DISCURSO VISUAL 
Gabriela B. Christmann 

Introducción: antecedentes teóricos y preguntas de la investigación 
¿Qué es la fotografía? 
Análisis de imágenes en el contexto de la sociología del conocimiento y del análisis del discurso 
Análisis ejemplificador del material seleccionado
Conclusión: sobre el efecto de la representación visual de los edificios históricos 

EL PAPEL DEL SONIDO NO VERBAL Y LA MÚSICA EN LA METÁFORA MULTIMODAL 
Charles Forceville 

Introducción 
Estudios de caso
Discusión y conclusiones

reviews~Reseñas~pv