La construcción social del cuerpo

Más vistas

La construcción social del cuerpo

Libro Impreso

55000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2017

2017

ISBN: 9789587759631

9789587759631

Facultad: Otros Autores

Sede: Bogotá


El trabajo presentado aquí es un intento de articulación Y de problematización de las reflexiones sobre el cuerpo. El objetivo es reagrupar y poner en perspectiva las lecturas realizadas. sin ninguna pretensión de exhaustividad -casi imposible debido a las dificultades ligadas a la dispersión d...
Más Información
COP $ 55.000
O BIEN

SKU: 310649

Producto creado el 28/04/2017

description~Descripción~pv

Detalles

El trabajo presentado aquí es un intento de articulación Y de problematización de las reflexiones sobre el cuerpo. El objetivo es reagrupar y poner en perspectiva las lecturas realizadas. sin ninguna pretensión de exhaustividad -casi imposible debido a las dificultades ligadas a la dispersión del objeto mismo entre disciplinas. entre campos de la sociología e igualmente entre afinidades y por lo tanto entre curiosidades- con ciertas reflexiones en lugar de otras; se podrá reprochar la ausencia de ciertos autores y la omnipresencia de otros. Muchas razones explican esta selección: por una parte, por ejemplo, una formación personal más literaria y sociológica que histórica o psicológica, por ejemplo; por otra parte, la orientación de la bibliografía oficial del programa de agregacíóns, que abrió el camino y diseñó el marco de este trabajo. Ante todo, no se pretende englobar todos los trabajos existentes en una nueva teoría del cuerpo que los resuma, los abarque y los supere en un mismo movimiento sino, más bien, proponer un posible eje de análisis e invitar a cada quien a continuar, por medio de lecturas personales, las obras de la bibliografía y las que no están allí. .. Así, podríamos hacer nuestras esas líneas de Judith Schlanger, al comienzo de su obra sobre el empleo de las metáforas del organismo: 

Pero cualquier intento de organización de esta "rica confusión" tiene que responder, de entrada, a las cuestiones mismas de su posibilidad y de su validez. En efecto, si la abundancia de los trabajos sociológicos que consideran el cuerpo como objeto central, si la inscripción misma del tema en un concurso de agregación en ciencias económicas y sociales, si el copioso volumen de revistas y coloquios en los que se debate sobre el cuerpo y le tejen "trajes de palabras" (para retomar la bella expresión de Umberto Eco), pueden considerarse pruebas de la existencia y de la legitimidad del cuerpo como objeto sociológico, entonces la existencia de una sociología del cuerpo no es evidente. En cuanto se vuelve objeto de sociología y, a su vez, la biología pierde la exclusividad de su estudio, el cuerpo despliega, en consecuencia, la multiplicación infinita de sus aplicaciones. Si el cuerpo es percibido como objeto social, objeto de sociedad, objeto de sociologia, el campo de las investigaciones se extiende; como soporte necesario en todas las actividades del individuo, el cuerpo está implicado en las interacciones con el otro, el trabajo, el deporte, la salud, así como en las prácticas más íntimas, como la higiene, la alimentación o la sexualidad. En un extremo, incluso en la ausencia del mismo, manifiesta su presencia, rechazada y renegada, en particular, en las comunicaciones virtuales. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
Año de Edición2017
Número de Páginas194
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15.5 x 23.5 cm
Peso0.3800
Tipo Productolibro
ColecciónApuntes maestros
custom_attributes_author~Autor~pv

Christine Détrez

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


AGRADECIMIENTOS IX
 
INTRODUCCIÓN 1 

PRIMERA PARTE: LA HERENCIA 

CAPÍTULO 1 
LA FILOSOFÍA: DEL CUERPO-TUMBA AL CUERPO-MÁQUINA 

CAPÍTULO 2 
LA INFLUENCIA DE LA MEDICINA

CAPÍTULO 3 
LA SOCIOLOGÍA NACIENTE Y EL CUERPO
 
SEGUNDA PARTE: LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LOS CUERPOS 

CAPÍTULO 4 
LA DESIGUALDAD DE LOS CUERPOS 

CAPÍTULO 5 
EL CUERPO-INSTRUMENTO

CAPÍTULO 6 
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS SENSACIONES

TERCERA PARTE: LOS USOS SOCIALES Y CULTURALES DEL CUERPO 

CAPÍTULO 7 
EL PROCESO DE CIVILIZACIÓN

CAPÍTULO 8 
LAS REPRESENTACIONES DEL CUERPO: USOS CULTURALES

CAPÍTULO 9 
Los USOS SOCIALES DEL CUERPO

CAPÍTULO 10 
LA INCORPORACIÓN COMO SEGUNDA NATURALEZA  
 
CUARTA PARTE: CUERPOS y PODERES 

CAPÍTULO 11 
LAS FORMAS DE DOMINACIÓN
 
CAPÍTULO 12 
LA LIBERACIÓN DEL CUERPO 

CONCLUSIÓN
 
BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE TEMÁTICO
 
ÍNDICE ONOMÁSTICO  

reviews~Reseñas~pv