La mirada espejeante. Análisis textual del film el espejo de Andréi Tarkovski

Más vistas

La mirada espejeante. Análisis textual del film el espejo de Andréi Tarkovski

Libro Impreso

130000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Artes Visuales

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2016

2016

ISBN: 9789587758030

9789587758030

Facultad:

Sede: Bogotá


La cinematografía de Andréi Tarkovski despliega entre sus espectadores una experiencia mística y filosófica; sin embargo, no es exclusiva de un público selecto. Pasado el siglo XX crece el interés hacia la vida y obra de este artista, con toda la complejidad que esta propone: estilo vanguardi...
Más Información
COP $ 130.000
O BIEN

SKU: 309489

Producto creado el 20/02/2017

description~Descripción~pv

Detalles

La cinematografía de Andréi Tarkovski despliega entre sus espectadores una experiencia mística y filosófica; sin embargo, no es exclusiva de un público selecto. 

Pasado el siglo XX crece el interés hacia la vida y obra de este artista, con toda la complejidad que esta propone: estilo vanguardista, disolvencia de géneros, diálogos medidos, cadencia de los. movimientos, detalles escrupulosamente meditados, sensaciones poéticas, personajes movidos por tensiones internas y una indiscutible riqueza plástica y visual. 

Tal es el desafío que asume el autor de este libro, Julio César Goyes, quien frente a la extraordinaria densidad de El Espejo (Zérkalo,1974), propone un análisis textual meticuloso y delicadamente amoroso; de esta forma, se abstiene de desvanecer la obra con una fría fragmentación de sus componentes. Esta es una exploración sensata del texto fílmico tarkovskiano, puesto que indaga y plasma por escrito los motivos de la intensa turbación que este produce en sus espectadores. 

La mirada espejeante es el resultado de una experiencia audiovisual que ofrece una lectura inspiradora de la obra más representativa de Uno de los genios de la historia del cine. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / Marca Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Bogotá
Año de Edición 2016
Número de Páginas 584
Idioma(s) Español
Terminado Tapa Rústica
Alto y ancho 17 x 24.5 cm
Peso 1.2600
Tipo Producto libro
custom_attributes_author~Autor~pv

Julio César Goyes Narváez

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


Presentación 

Introducción 

El propósito y la experiencia 

El orden del texto 

Aclaración y agradecimiento 


PARTE I 
Teoría y metodología del texto 

Capítulo 1 La teoría del texto 

El tejido: sujeto, lenguaje y texto 

La reconstrucción del sujeto 

Texto, narración y relato 

El texto artístico 

Lo indecidible del texto 

Lectura y escritura versus comunicación 

Experiencia de lo Real 

Enunciación y escritura 


Capítulo 2 
Del análisis y su método 

Subjetivo e intransitivo 

El punto de ignición 

Sentido tutor y deletreo 

Los tres registros y la dimensión simbólica 

PARTE II
El cine de Tarkovski 

Capítulo 3 Cinematografía 

Los inicios 

La imagen sellada o el enigma 

El cineasta del agua o los espejos 

La otra orilla del rio 

Camino a "Solaris" 

La espesa agua pensante 

La imagen de agua o la inmortalidad 

Experiencia y experimento 

El sueño como sensación estética y la sangre del mundo material 

El viaje hacia el agua interior 

La dacha es una catedral de nostalgia 

El árbol frente al mar o el eterno retomo 

Capítulo 4 
El film tarkovskiano y el relato posclásico 

Raíces invertidas 

Conexiones poéticas 

Supresión del relato, ritmo interior y héroe lírico 


PARTE III 
Análisis textual del film El espejo 

Capítulo 5 
El prólogo: la estética del tartamudo 

Televisión e identidad 

La pieza del rompecabezas 

La tartamudez y las manos 

En el inicio: la falla del acto de enunciación 

Sentido tutor 

Capítulo 6 
De la omnisciencia a la presencia 

El punto de vista 

El destinador y la carencia 

El ojo del centauro 

Ausencia del padre, omnipresencia de la madre 

El "flash back" espejeante 

La dacha, el cuaderno animado y el estadio del espejo 

El poema de Arseny Tarkovski 

Las voces en “off": acusmáticas 

La leche derramada, la soledad de la madre y el incendio

La casa ardiendo bajo la lluvia, la botella animada 

Capítulo 7 
La escena primaria 

Entre el sueño y la vigilia: el cuclillo y el viento

Diosa del fuego como del agua 

La escena tan bella como siniestra 

La pesadilla continúa 

La llamada, las palabras débiles, el sueño 

El espejeo del tiempo y la mano que arde 

Capítulo 8 
La errata y la culpa 

El laberinto 

El suspenso continúa 

El poema de Arseny 

La palabra misteriosa y la verdad de Elizaveta sobre el error de María 

El goce de María y el baño de Diana 

Reflejos y sentimientos de culpa 

Los niños españoles y el desarraigo 

El vuelo y fracaso de Ícaro

Capítulo 9 
El eterno retorno 

El "déjà vu" de Ignat 

El eterno retorno 

La dama misteriosa, la carta de Pushkin 

La pelirroja o el amor imposible 

Capítulo 10 
El centro del film: lo real es increíble 

Eros y Tánatos 

Los niños de la guerra: la orfandad 

El idiota, el tartamudo, la pelirroja 

El regreso del padre, el rostro de la madre 

Los rostros femeninos y la otra guerra 

El árbol y el padre, la zarza ardiente 

Capítulo 11 
El sueño reiterativo 

El plano repetido del viento y la vegetación 

Afuera y adentro de la casa 

El presente continuo o la demora del goce 

El umbral del sueño 

El destinador y la tarea 

La imposibilidad de entrar en la casa 

El jarrón con flores 

y la luz fue hecha ... 

Capítulo 12 
La dacha gótica 

El gótico moderno 

El tiempo retenido 

El árbol y su cruz, el gallo y el vidrio roto 

El viento ronda la casa 

El umbral de la memoria 

Capítulo 13 
La casa del espejo 

La lógica poética 

El punto de ignición 

La casa en el bosque 

La puerta, otra vez 

La leche desperdiciada y la angustia de Alexéí 

El secreto femenino y el goteo de la leche 

La mirada espejeante 

El espejo en llamas y la pelirroja en la ignición 

La lámpara finalmente se apaga Los aretes no se venden, el gallo se decapita y la levitación sucede 

La imagen cinematográfica y la magia 

El retomo de lo siniestro 

Capítulo 14 
La voz de Orfeo 

El acusmaser poético y el viento 

El espejo de Orfeo 

Recapitulación 

Capítulo 15 
El retomo ventral 

Prohibición real / transgresión imaginaria 

El pájaro que no vuela 
"Yo solo quise ser feliz" 

La casa y la naturaleza es el cuerpo de la madre 

La madre inmortal 

Capítulo 16 
Relato posclásico, héroe lírico 

Los modos del relato 

¿Quién es entonces el destinador? 

La nostalgia de lo clásico 

Epílogo 

Al pie de la letra 

Memoria y creatividad cinematográfica 

La diosa es atractiva y repulsiva 

Sueño, memoria, naturalismo 

La carencia del héroe lírico 

La diosa y el tartamudo 

El espejismo del agua y el cucú 

Anexos 

Anexo 1: Ficha técnica y artística de El espejo 

Anexo 2: Bibliografía y otras obras de Andréí Tarkovski 

Anexo 3: Filmografía de Andréí Tarkovski 

Fuentes documentales 

Bibliografía citada 

Otras fuentes citadas 

Videografía de Andréi Tarkovski (DVD) 

Películas sobre Andréi Tarkovski (DVD) 

Fuentes electrónicas 

Bibliografía sobre Andréi Tarkovski y El espejo 

Índice analítico 

Índice onomástico 

Índice de películas citadas 

reviews~Reseñas~pv