La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima

Más vistas

La sustancia de lo inexistente. Estética e historiografía del arte en la obra crítica de José Lezama Lima

Libro Impreso

60000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Historia del Arte

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2016

2016

ISBN: 97895877435481

97895877435481

Facultad: Facultad de Artes

Sede:


La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografia teórica en la critica del arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e histográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artisticos en el continente. Así, está ...
Más Información
COP $ 60.000
O BIEN

SKU: 297682

Producto creado el 17/06/2016

description~Descripción~pv

Detalles

La sustancia de lo inexistente busca, a partir de la cartografia teórica en la critica del arte de José Lezama Lima, articular los conceptos estéticos e histográficos presentes en su obra, para presentarlos como un aporte a la discusión de los discursos artisticos en el continente. Así, está dirigido al lector lezamiano,. al experto en literatura cubana o latinoamericana, sino también a los interesados en explorar la estética y la historiografia de las artes en el continente. En el 2014 fue galardonado con el premio Casa de las Americas en Ensayo Artistico Literario.
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CoediciónUniversidad de los Andes
Año de Edición2016
Número de Páginas424
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17.5 x 24 cm
Peso0.5700
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Carlos Orlando Fino Gómez

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv


PRÓLOGO
Aurelio Harta 

NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN

AGRADECIMIENTOS 

LIBRO PRIMERO 
Estética de José Lezama Lima 

Introducción al libro primero 

Teoría lezamiana del arte: la búsqueda de la sustancia plástica Teoría lezamiana de la producción artística: la materia artizada 

De la fenomenoLogía clásica occidentaL a la numenología del cuerpo
 
Teoría de la imagen: vivir la historia como imagen es la posibilidad La imagen absoluta 

La imagen que se sabe imagen La imagen histórica 

Metáfora o la oscuridad audible 

Sistema poético o el culmen de la poética lezamiana Función del conocimiento poético o habitar el Paradiso EL sistema poético de José Lezama Lima 

Teoría de la recepción o «el sujeto metafórico» 

Teoría social del arte o la búsqueda coral del lenguaje plástico 

LIBRO SEGUNDO 
Historiografía del arte de José Lezama Lima: imágenes de un caleidoscopio a coleccionar 

Introducción al libro segundo 
 
Concepción lezamiana del tiempo (espacio): la gravitación de lo sucesivo La mística y la artesanía: un camino material hacia el conocimiento poético 

Variaciones topológicas: diálogo paisajístico con Alejo Carpentier 

Visión y epifanía 

¿Qué es paisaje? Paisaje interior y paisaje exterior Sobrenaturaleza: una poética para la habitabilidad La milenariedad: nuestra verdadera edad cultural Atmósfera de mitos o la creación del espacio autógeno
 
Summa historiográfica: síntesis y replanteamiento histórico Supratemporalidad y transtemporalidad 

Originar-Reoriginar 

Era imaginaria: devenir poético o causalidad de lo invisible La era americana o el renacimiento de la cultura 

Era imaginaria: Cuba o la posibilidad infinita 

GLOSARIO 

CORPUS: LOS TEXTOS SOBRE EL ARTE BIBLIOGRAFÍA 

Activa de José Lezama Lima 

reviews~Reseñas~pv