León de Greiff. Obra completa, poesía Vol III

Más vistas

León de Greiff. Obra completa, poesía Vol III

Libro Impreso

50000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Poesía

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

ISBN: 9789587833980

9789587833980

Facultad: Otros Autores

Sede: Bogotá


La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos d...
Más Información
COP $ 50.000
O BIEN

SKU: 326389

Producto creado el 05/07/2018

description~Descripción~pv

Detalles

La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos de intelectuales de la Universidad que han sido fundamentales para su desarrollo histórico y que, además, han ejercido gran influencia en la construcción de nuestra nación. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
Año de Edición2018
Número de Páginas842
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.9500
Tipo Productolibro
ColecciónObras Escogidas
custom_attributes_author~Autor~pv

Hjalmar de Greiff

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

ÍNDICE DEL VOLUMEN 

VELERO PARADÓJICO (Séptimo mamotreto) 

RELATO DE LOS OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas  

RELATO DE LOS OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas  

Yo, Beremundo el Lelo, surqué todas las rutas 
 
Fuí mentecato insigne, crédulo en demasía  

RELATO SUCINTO DE OFICIOS Y MESTERES DE BEREMUNDO: 

Yo, Beremundo, lelo, surqué todas las rutas  

SECUENCIA DE SECUENCIAS - SONETOS SIN TEMA O CON UN / TEMA LIGERO - SECUENCIA SIN CONSECUENCIAS: 

I Eso que fraguas, cosa es no poética  

II Tañendo Harpa Aqüilocua serás Bardo  

III Pánsofo de boudoir que al cine presta 
 
IV Rolando! Orlando no! Qué Paladines  

V El portento se inicia, en ado, en ido 

VI Portento! Ramayana! Enana encina  

Un Ramayana! Ingente Enana encina 

VII Keats in utroque jure (si lo jura!)  

VIII Lo que hacen Ciento en sólita matriz  

Lo que hacen Veinte en sólita matriz 

IX No ves que se la podan a cercén  

X Se les dieron a Adán y a la sagaz  

XI Progenie de los topos, si morralla  

XII Y -entonces- para qué tal estridencia  

XIII Azote del Silencio! Cuál Atila  

XIV Con Alba el del Filipo, o con los que
  
Con Alba el del Filipo, o con los de 

XV Fabiala o Sin Familia o la Henriqueida
  
XVI Faltan mil más y sin mentar persona  

XVII Con ellas ¿quién no vela? ¿quién dormita?  

XVIII y otras mil faltan, sin nombrar Zutano  

XIX No! No! No! Basta ya! La lira cuelgo!  

XX Tanto soneto junto, es -y se pasa-

XXI Eso de cantarásnos es antigua 

XXII Ni a Séneca ni a cínico Sí, apenas 

SONETINES FACETOS - Epílogo a una añeja secuencia: 

I No os calentéis por esa broma tonta 

II PUnto y aparteEn cuanto a que yo soy 

III ¡Al espejo, Narcisos Narcisetes! 

IV Mi retórico adjunto, mi aldecoa 

V Abur! Agur! Narcisos de hojalata! 

SECUENCIA MUSICANTE SECUENCIA EN SEXTINA: 

I Héte, Leo, otra vez del caramillo 

II Rútilos Sóles, tiernos Síes, Egos 

III O te ensordezca el estridor, zoquete! 

IV Igual a mí me dá don Zagalote 

Igual a mí me dá don Pasmarote 

V Pedestre, y sus volátiles palustres 

VI Héte, Leo, sonando un són sencillo
 
DÍPTICO EN MI, CON ESTRAMBOTE: 

I En Mi Mayor Adagio poco mosso 

II Para la quinta Variación, oboes 

ESTRAMBOTE: Para que entienda la gregaria trinca
 
SONETOS DE PALAMEDES: 

I Pacíentad, Amarilis, sosegáos, Fonóe 

II Para busto, mi busto, atán velloso 

III A fé de Palamedes, saciaréos 

IV A fé de Palamedes, inmergiros 
 
V Sosegáos, Fonóe, pacientad, Fulvia, Clodia 

SONETOS DE PALAMEDES: 

Temperáos LaúdSosegad, Ladumila 

SONETOS CON LUZ MORENA: 

I Nefelibato soy de tu corona 

II Aerofotográmetra -y retórico 

RELATO DE APOLODORO: 

I SCHERZANDO FACETO MA NON TROPPO: Caer he visto casi todas / las hojas 

INTERLUDIO MOLTO CANTABILE: Si fuera Onfalia, pero no es / Onfalia

II TEMPO PRIMO: Caer he visto todas las hojas, una a una, / en secuencia 

INTERLUDIO CANTABILE MA NON AS SAl: Oh, qué melancolía! Oh, / qué melanco 

III SCHERZANDO MA SERIOSO, NON TANTO: Caer he visto las hojas / todas, a fe de Apolodoro 
 
INTERLUDIO ALLA BREVE: Belinda núbil, núbil, núbil, tánto 
 
IV SERIOSO -SCHERZANDO- SERIOSO: Caer he visto las hojas todas, menos las del laurel

INTERLUDIO - MESTO ASSAI, MA SCHERZANDO GIOCOSO: Velay! / Ohimé! Tamára-Dorabela

V SCHERZANDO MA POCO -MESTO NON ASSAI-: Las hojas del abeto, / el tamarindo 

RELATO DE APOLODORO: 

I Caer he visto las hojas, todas las hojas
 
INTERLUDIO CANTABILE, MA NON TROPPO: Oh, qué melancolía! / ¡oh, qué melanco!

II Caer he visto las hojas todas, a fé de Apolodoro

INTERLUDIO MOLTO CANTABILE: Si fuera Onfalia, pero no es / Onfalia 

III Caer he visto las hojas, todas las hojas, una a una, / en secuencia 1 SO INTERLUDIO: MESTO AS SAL, MA SCHERZANDO: Velay! Ohimé! / Tamára! No te veo
 
IV Las hojas del laurel y el tamarindo

POSTLUDIO: Caer, caer he visto, caer todas las hojas
 
-bocas tan inebriantes no las hay 

RELATO DEL CATABAUCALESISTA: 
I y yo, oh Baruch!, voy a viajar. No sé

I Y yo, Baruch, voy a viajar. No sé

II Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!
II Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!

III Cuatro grumetes: uno, dos, tres, cuatro
III Cuatro grumetes: uno, dos, tres, cuatro 
 
IV INTERLUDIO CANTABILE ASSAI FACETO: Cuentan, y nunca acaban, / que Alighiero
 
IV Cuentan y nunca acaban que Alighieri

V Beatrice quedóse y en su desnudo, sin 

V Beatrice quedóse, y en su desnudo, sin 

VI Y yo, oh Baruch! Voy a viajar, si ignoro 

VII ¡Suélta el ancla! Orza! Iza los juanetes!

VIII POSTLUDIO. SCHERZANDO AS SAL: Leva el ancla! A las cofas! / Orza! Iza!

IX Retornando a lo serio, Baruch, vamos

I Y yo, Baruch, voy a viajar. No sé para dónde

VII Limpia la noche, bajo siete sellos

VIII Suélta el ancla! Orza! Iza!

RELATO DEL CATABACAULESISTA: 

I y yo, Baruch, voy a viajar. No sé
 
VARIACIONES SOBRE UN AÑEJO TEMILLA: 

VARIACIÓN NÚMERO 3: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre  

VARIACIÓN NÚMERO 5: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 5: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
 
Venías de tan lejos, mejor que no llegaras 

VARIACIÓN NÚMERO 7: I Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

II Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
 
III Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 9: Venías de tan lejos que ya olvidé tu /nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 9: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
Venías de tan lejos que no te has ido nunca

VARIACIÓN NÚMERO 11: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 11: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre
 
Vén a mí si eres mía, mi pulcra cortesana

VARIACIÓN NÚMERO l3: Venías de tan lejos que ya olvidé tu / nombre 
 
VARIACIÓN NÚMERO 15: Venías de tan lejos
 
VARIACIÓN NÚMERO 12: Adagietto Venías de tan lejos que ya olvidé / tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 12: Adagietto Venías de tan lejos que ya / olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 17 - Cantabile ma poco -Venías de tan lejos / que ya olvidé tu nombre 

VARIACIÓN NÚMERO 15 (23): Venías de tan lejos que no intuí / tu nombre
 
a) Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre?

b) CANCIONCILLA: Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre

C) Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre
 
d) Borren lustrales ácidos -detergente- el proclive

SONATINAS
 
SONATINA: Nunca la misma, pero la misma canción que siempre / recomienza

SONATINA: Como jamás he de volver al propio

Como algún día he de volver al propio 

SONATINA: Y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora

a) SONATINA: Y este es el cuento de nada se sabe si nada se / ignora 

b) y este es el cuento de nada se sabe si nada se ignora

1) De nada va quedando casi todo
 
2) Aqueste es el cuento de nada se sabe si nada se ignora 

SONATINA NOCTURNO: Si me aprisiona el Día, la Noche me libera

SONATINA: Todavía irrumpir, irrumpir otra vez, echar

a) Todavía salir, salir otra vez, echar

b) Todavía irrumpir, irrumpir otra vez, embeber
 
SONATINA: 

I Para decir es tarde lo que jamás se dijo

11 Dónde -casi infantes entrambos- Lota remota, piel de armiño 

Dónde -casi niños los dos- Lota remota, piel de armiño 

III Para decir es tarde lo que jamás se dijo

a) CANTO NOCTURNO N° LXXIV:Para decir es tarde lo que jamás / se dijo
 
b) na VARIACIÓN: Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
e) Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
Para decir es tarde lo que jamás se dijo
 
Para decir es tarde lo que jamás se dijo? 
 
SÓN: Cuando tango la zampoña

CANCIONES - CANCIONCILLAS Y OTROS SÓNES

CANCIONCILLA: Quiero que tornes a mi vera, vera

SONECILLO: No sé si de nubes o piélagos nauta

SONECILLO: Cuando el silencio canta

SONETÓN: Del que después será Porce
 
Del que también será Porce 

ESTRAMBOTE: No Baruch, no Baruch, no te demacres

Si las trece / ringleras del estrambote
 
CANCIONCILLA: A que la cantes y recuerdes

SONETO: Con este tosco, gracias damos, Demos
 
CANCIONCILLA: La Poesía parecía ser cosa seria. Poesía
 
CANCIONCILLA: La noche se venía en vuelo blando

Se venía la noche en vuelo blando 

CANCIONCILLA: No parecía, no parecía tánto bella 

CANCIÓN: No me parecía tan belia 

CANCIONCILLA: Alienar, la más bella? Alienar es la bella 

SONECILLO FACECIA: Tonto me soy y tánto, pero

CANCIONCILLA: Quise una vez y para siempre

CANCIONCILLAS: Quise una vez y para siempre 

CANCIÓN LIGERA: De todas las cosas pasadas, fugadas, fagamos / un haz
 
LA SOLEDAD: La Soledad conmigo. Soledad absoluta

CANCIONCILLA: Vago otra vez por medio a las neblinas

Vago ésta vez por entre las neblinas 

Dáme, ardientes -que vello leve dora-

Dáme ardientes, que fino vello exorna

Dáme, ardiente tu boca -vello leve

Dorabela, en las lides venusinas

SONETO: De leche y miel morenas, de briznas de lucero

De leche y miel morenas, y briznas del lucero 

SONETO: Si es el ensueño errar entre neblinas

CANCIONCILLA: Tú coronas mis quince lustros

Galardonas mis doce lustros 

CANCIÓN LIGERA: Me quedas tú, y me donas la alegría

Me quedas tú, que me das la alegria POEMILLA DE BOGISLAO - RELATO DE RELATOS DERELICTOS: 

I Pero yo no sabía

II Brotan ahora todos los sueños, surtidores canoros

III Saltan todos los sueños, uno tras otro 

IV Soy el sueño Sosías, soy el Daimón, soy el Otro

V Pero yo no sabía 

VI Llegan todos los sueños, uno a uno: Aquí estoy! (Dicen), / Héme! 

VII Brotan ahora todos los sueños y subsueños. Irrumpen, / surtidores estáticos. 

VIII Y el búho paralelo? y el solitario albatros...?
 
IX Todos los sueños, uno a uno : Yo soy el sueño Sigisbeo

X Pero yo no sabía

XI A la hora de nona llegó otro sueño: Yo me llamo

XII Si búho sibilino. Si gris augur albatros. Pero yo no sabía 

XIII Tornan, uno tras uno, casi todos los sueños
 
XIV Pasmado Búho paralelo sibilino

XV Duermen ahora todos los sueños -mornias, Lázaros otra vez / resepultosl- 

POEMILLA: 

I Pero yo no sabía

II Brotan ahora todos los sueños, -surtidores eanoros

III Saltan ahora todos los sueños, uno tras otro

IV Pero yo no sabía
 
V Llegan todos los sueños, uno a uno: -Aquí estoy! (dicen) / ¡Héme! 

VI Brotan ahora todos los sueños y subsueños; irrumpen, / -surtidores estáticos 

VII El solitario albatros

VIII Todos los sueños, todos los sueños, uno a uno: / -Yo soy el sueño Mandricardo 
 
IX Pero yo no sabía.- A la hora de nona llegó otro sueño: / -Yo me llamo

X Pero yo no sabía ... Señero albatros ... Yo soy el sueño / siempre en vela 

XI Toman uno tras uno casi todos los sueños
XII Pero yo no sabía
XIII Duermen ahora todos los sueños -Lázaros resepultos-

XIV Pero yo no sabía. Nunca sabré. Ni de sabello asaz me curo

a) CANCIONCILLA: Pero yo no sabía

b) Surge ahora otro sueño, yo soy el sueño de Talara

c) Todos los sueños, todos

POESÍA NO INCLUÍDA EN VELERO PARADÓJICO 
SONETO: Los que tañeron roncos añafiles

Tanto te amé, Quimera la mi única!

Islas de ensueño, piélagos de angustia

SONETO: Aquella fué la flor y esta es la fruta

SONETO: Las idas, idas. Las que están llegando 

Carmen Carmenza Carmina

Venías de tan lejos -en el tiempo- Carmenza

ELIPSIS: Proloquio: Yo Polemarco senior, Pro cónsul de la / Galia
 
Elipsis: Esta vez no era un sueño sino un mito, era el mito

RELATO DE LAS DANZAS, ANDANZAS, VENTURAS Y MALAVENTURAS / DE BOGISLAO: Bogislao, yo, el mesmo que vése por las rúas Hoy si la soledad. La soledad virtual. No tropo. Truco no de / retórica 

Sólo tus labios, sólo

Cuando al són del azumbaibe

La flauta otra vez ya modula

SONETOS: 

I Ese que en su rincón -jaspe Y asbesto-

II Salió de su tonel sin la farola
caso, también, por recipiente vínico 

III Doctoráos, si, de estultos o de estólidos 

IV Salió de su tonel, volvió a su cuba
 
SONETO: Eres nao, Maruja serpentínea 

Fina eres, Maruja serpentínea 

Trae en su alforja 

Quiero que tornes a mi vera, vera
SONETO: Tus mejillas que el vello leve dora 

Tu partido mentón que el vello dora 

CANCIONCILLA: La maravilla de tus piernas 

CANCIONCILLA: Cómo te ciñe el sweater sable 

SONETO: Tu frente, tu boca, tus ojos

De los muslos rindiéndose 

POESÍA TRADUCIDA DE VELERO PARADÓJICO 

POESÍA MUSICALlZADA DE VELERO PARADÓJICO

NOVA ET VETERA (Octavo mamotreto)

FACECIETA COLOQUIAL NÚMERO uno:-¿Esa risa befante, y este afán / bufonesco?

GLOSILLA PARA ZAMBACANUTO: Vestido de necio y verde

ANOTHER FACECIA EN SECUENCIA ALTERNA: Versos.Versos. Versos / urde
 
ANOTHER FACECIA: Versos. Versos. Versos urde

SONETOS: 

I A ésa he visto al cruzar por su ventana

A ésa he visto al pasar por su ventana 

II Es cuerpo del delito el de la dama

III No dormitaba Homero: roíalo la envidia

SECUENCIA EN GORJA (Cuándo no"): 

I Todo lo ve con malos ojos Hécate 

II Todo lo ve con malos ojos Hécate
III ¡Qué tarde se despierta el que madruga!

IV Todo lo ve con malos ojos Hécate 

V Si no lo estás aún, ¡anda! ¡hipotécate!
 
VI Todo lo ve con malos ojos Hécate!

a) Todo lo ve con malos ojos Hécate

b) ¡Agur! Abur! / que la amantísima se venga por el
 
Todo lo vé con malos ojos Hécate

SONETOS: 
I Este que veis aquí -barbitaheño
Ese que veis allí, barbitaheño

II Mi calidad de bardo a la deriva
III Sexuales ejercicios. Ejercicios 

RELATO DE EUBOLIO: 

I En la más turbia zampúzome
II Zampúzome en la palustre

III No más soneto de cola 

IV Dedícate a la Estadística

Dedícate a tu Estadística 
V Cuando en el Cerro de Combia  
VI Dále que dále a la noria 

VII Después, después -No más dí

VIII Sino desde ahora bardo 

IX Si aquí se sigue la historia

RELATO DE SEGISMUNDO (Junior): 

Yo, Segismundo, víking soy señero

CANCIONCILLA: Tras de vagar Y antes de errar de nuevo  
FABULILLA: Irma de dónde surgió, que un instante  
CANCIONCILLA: Tus ojos claros y abisales, Dilva
 
Tus ojos claros y abisales, Ilva 

VIEJA y NovÍSIMA (sic) 

LATINOGREIFERIA: Sigillum Ordinis Equestris: Arte et Marte
 
Sigillum Ordinis Eqvestris: Arte et Marte

PORISMO: Esta es -Solitario, Exiliado, Evadido, Extranjero- 

ODECILLA A PENTAGRAMATÓN: Oh Pentagramatón, heraldo pitre, / parolero en el aire!
 
PRELUDIO-POSTLUDIO: Este es, Murienka, un leño a la deriva, / en vaivén
 
He aquí, Murienka, mis postreros layes

DIVERTIMENTO FACECIOSO O FACETO: Retornando a lo serio: / ¿Dónde está palinuro? 
 
LIBRÁCULO DE FUGAS: 

I Libráculo de Fugas

II Por mitad, de cangrejos Y tortugas
 
III Libráculo de Fugas a Ene voces

IV Libráculo de Fugas

NOCTURNO EN RE MAYOR: Nocturno en Re mayor, opus ett / hundra 

IMPRECACIONCILLA: Como ya se gastaron, están sin filo, están / romas, ah! Si labras 

Como ya se gastaron, están sin filo, están romas, si labras 

SONETETES: 

I Seor Satán estaba sitibundo

Fray Satanás estaba sitibundo 

II En esas pasa Cleopatra, nuda 

III Seor Satán --hecho áspid- a la caza 

ESTRAMBOTE: Y, hecho un áspid, la fresa purpurina 

MORALEJA: Seor Satán estaba sitibundo 

SONETÍN: Aquí están doce y pico, casi trece 

ESTRAMBOTE: Y ya voy -como Iustros- para quince 

SONETÍN: Advino ahora Lilia de los ojos de absenta  
LILIA, DALILIA, LILILITH: Ahora amor aún está a mi arrimo
 
BALADA-BALADINA DEL VATE CADUCo: Caduco vate ya en edad / provecta

ENVÍO: Lilia félida, ofélida es la electa 
 
SONETÍN: Estos son versos de un 'otro Octubre 

ESTRAMBOTE: ¡Ni de vaina! que aún deleite me dá y ventura 

ESTRAMBOTE: Claro, señora, que su frecuencia
 
CANCIONCILLA: Tengo a mi vera ahora en el invierno 

ESTRAMBOTE: Dalila-Lilia del Sansón sin crines

LA CANCIÓN: 

I La canción que no se sabe 

II Esa canción se borró 

III Y ahora la escribo, ahora

IV La canción sin tón ni són

V En voz baja, su murmullo 

VI La canción que no se sabe 

La canción que no se sabe 

CANCIONCILLA: Otra cosa la ví -Ia boca y el oído zahorí 

POEMILLA: Otra cosa la ví -Ia boca y el oído zahorí

FACECIA: Nocturno, con noche al fondo

SONECILLO NÚMERO DOS: Cuando el silencio canta

SONETÍN: Recibí los churupos -cien maracas- 

ESTRAMBOTE: ¡Oh, León que entre bardos te destacas 

SONETÍN: El soneto de hoyes un soneto

reviews~Reseñas~pv