Politeia No. 19. Surrealismo y teoría crítica

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Politeia No. 19. Surrealismo y teoría crítica

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Disponibilidad: No Disponible


Categoría: Temas Varios

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 1996

1996

ISSN: 01217151-19

01217151-19

Sede: Bogotá


Los ensayos reunidos en el número 19 de son el resultado de la reflexión de filósofos estéticos e historiadores del arte de dos nacionalidades: alemanes y franceses, reunidos en la Universidad Lumière de Lyon, el año pasado, como acto preparatorio para la conmemoración del centenario del naci...
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Los ensayos reunidos en el número 19 de son el resultado de la reflexión de filósofos estéticos e historiadores del arte de dos nacionalidades: alemanes y franceses, reunidos en la Universidad Lumière de Lyon, el año pasado, como acto preparatorio para la conmemoración del centenario del nacimiento de André Breton, que se cumple este año. Quien lea con atención los ensayos acá presentados encontrará una valiosa información y múltiples reflexiones sobre dos corrientes fundamentales del pensamiento filosófico de la creación artística del siglo XX; La escuela de Frankfurt y el Surrealismo: las primera reunión de filósofos y científicos sociales reunidos en torno al Instituto de Investigación Social de Frankfurt, en la República Federal de Alemania, que se constituyó en los años 20 con la donación de Simón Weil. El Instituto tuvo poca importancia al comienzo, pero al final la década y comenzar los años 30, con la dirección de Max Horkheimer adquirió la reputación queconocemos, atribuida a un conjunto de pensadores que se pusieron a renovar el pensamiento de las ciencias sociales, desarrollar la teoría marxista que se hallaba estancada, sustentar en vigoroso pensamiento político y con mucho énfasis impulsar un teoría estética, liderada por Theodor W. Adorno, el mayor teórico del siglo XX.Politeia son el resultado de la reflexión de filósofos estéticos e historiadores del arte de dos nacionalidades: alemanes y franceses, reunidos en la Universidad Lumière de Lyon, el año pasado, como acto preparatorio para la conmemoración del centenario del nacimiento de André Breton, que se cumple este año. Quien lea con atención los ensayos acá presentados encontrará una valiosa información y múltiples reflexiones sobre dos corrientes fundamentales del pensamiento filosófico de la creación artística del siglo XX; La escuela de Frankfurt y el Surrealismo: las primera reunión de filósofos y científicos sociales reunidos en torno al Instituto de Investigación Social de Frankfurt, en la República Federal de Alemania, que se constituyó en los años 20 con la donación de Simón Weil. El Instituto tuvo poca importancia al comienzo, pero al final la década y comenzar los años 30, con la dirección de Max Horkheimer adquirió la reputación queconocemos, atribuida a un conjunto de pensadores que se pusieron a renovar el pensamiento de las ciencias sociales, desarrollar la teoría marxista que se hallaba estancada, sustentar en vigoroso pensamiento político y con mucho énfasis impulsar un teoría estética, liderada por Theodor W. Adorno, el mayor teórico del siglo XX. conocemos, atribuida a un conjunto de pensadores que se pusieron a renovar el pensamiento de las ciencias sociales, desarrollar la teoría marxista que se hallaba estancada, sustentar en vigoroso pensamiento político y con mucho énfasis impulsar un teoría estética, liderada por Theodor W. Adorno, el mayor teórico del siglo XX.  
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Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Año de Edición1996
Idioma(s)Español
Peso0.5900
Tipo Productolibro
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Varios autores

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1. Presentación
2. Palabras de introducción
3. Surrealismo y teoría critica. Recorrido de dos corrientes vecinas
4. Afinidades e inspiraciones surrealistas en Walter Benjamin y surrealistas
5. Escritura y acción en Walter Benjamin y los surrealistas
6. Paul Valèry y André Breton o acerca de la característica del artista en la teoría critica
7. ¿Una nueva moral? La lectura de Sade por la teoría crítica y surrealismo
8. La obra de arte y el pensamiento filosófico
9. Impulso romántico y surrealismo de fondo
10. ¿Por qué el profesor adorno en los años tardíos ya no quería saber nada del surrealismo?
11. Sobre los antecedentes del surrealismo

Bibliografía indicativa

Pensadores Latinoamericanos

12. El pensamiento político y social de Simón Bolívar

Actualidad

13. La ciudad y las huellas
14. Modernidad y migración en la construcción de ciudad

Autores y libros

15. Discurso sobre el humanismo
16. Concepción política de la justicia, democracia consensual y ética en la teoría de John Rawls

Documentos

17. Contribución a la crítica del valor democrático
18. Breves reflexiones iusfilosóficas

Reseña y comentarios

19. Presentación politeia Nº 17
20. Cultura y democracia. Autor Guy Hermet
21. Lecturas colombianas. Autor Ricardo Sánchez A.
22. Economía y opinión

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