Traditio animae:la recepción aristótelica de las teorías presocráticas del alma

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Traditio animae:la recepción aristótelica de las teorías presocráticas del alma

Libro Impreso

50000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Filosofía

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2016

2016

ISBN: 9789587758146

9789587758146

Facultad: Facultad de Ciencias Humanas

Sede: Bogotá


El estudio de la filosofia presocrática siempre pasa por la dificultad de encontrar un método para hacer frente a la gran diversidad de testimonios que componen el corpus actual:textos fragmentarios,incompletos,manipulados y,también,provenientes de fuentes diseminadas en un espacio de más de die...
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SKU: 299906

Producto creado el 29/08/2016

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Detalles

El estudio de la filosofia presocrática siempre pasa por la dificultad de encontrar un método para hacer frente a la gran diversidad de testimonios que componen el corpus actual:textos fragmentarios,incompletos,manipulados y,también,provenientes de fuentes diseminadas en un espacio de más de diez siglos que comportan diferentes filiaciones filosóficas e intereses argumentativos. 

Por ese motivo,una de las maneras que pueden contribuir a la comprensión de estos testimonios es la lectura con textual,a saber,la concentración en una determinada tradición interpretativa,con el fin aprovechar al máximo los contextos de citación para intentar reconstruir el pensamiento presocrático. 

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Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencias Humanas
Año de Edición2016
Número de Páginas348
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15.5 x 23 cm
Peso0.3700
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Liliana Carolina Sánchez Castro

información no disponible.

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Introducción  
La tradición interpretativa aristotélica 
El De Anima:justificación de este estudio 
Plan general de este estudio
La tradición manuscrita y el estado del corpus actual
Nota al lector  

PRIMERA PARTE 
Prólogo a la primera parte 
1. La unidad del tratado aristotélico De Anima  
1.1. La pérdida de las obras aristotélicas 
1.2. El De Anima de Aristóteles en 105 catálogos 
1.2.1. El catálogo de Diógenes Laercio 
1.2.2. El Anonymus Menagii 
1.2.3. El catálogo de Ptolomeo 
1.3. El De Anima:¿uno o varios tratados? 
1.3·1. La relación entre el Eudemo y el De Anima III 
1.3·2. ¿Primer libro del De Anima? 
1.4. Comentaristas y parafraseadores:¿una prueba de la unidad? 

2. Endoxografía e investigación científica  
2.1. Dialéctica e investigación científica 
2.2. La cuestión del método en el De Anima 
2·3·1. Estructura del Libro 1 del De Anima 
2.3.2. Dos pa ajes metodológicos 
2.3.3. El procedimiento endoxográfico 
2·3-4- Clasificaciones que gobiernan el examen endoxográfico 

SEGUNDA PARTE 
Prólogo a la segunda parte 
3. La opinión sobre el alma por excelencia 
3.1. El alma:un motor móvil 
3.2. Demócrito y el problema de la percepción-conocimiento  
3.3. Los pitagóricos  

4. El poder causal del alma 
4.1. El intelecto como principio motor  
4.2. El intelecto como principio de conocimiento 

5. El alma como mezcla  
5.1. La teoría del alma como armonía  
5.2. Empédocles de Agrigento  
5.3. Critias 

6. Dos teorías kinetistas en conexión con la divinidad  
6.1. Tales de Mileto 
6.2. Alcmeón de Crotona  

7. Movimiento,conocimiento e incorporeidad  
7.1. Diógenes de Apolonia 
7.2. Heráclito de Éfeso 

8. La importancia de una tesis pobre o incomprensible 
8.1. Hipón 
8.2. La doctrina del número automotor 

Bibliografía  
Ìndíce de pasajes  
Índice de materias  
Índice de términos griegos  
Índice de nombres antiguos  

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