Las cantadoras de Marialajaba. Expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano

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Las cantadoras de Marialajaba. Expresión de resistencia y libertad en el Caribe colombiano

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14900

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Historia

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2020

2020

eISBN: 9789587837018

9789587837018
La presente obra es resultado de una investigación etnográfica y musical producto de la curiosidad con que la autora logra comprender en la tradición oral de las cantadoras de Marialabaja qué se esconde detrás de la realidad cotidiana, de sus palabras, de sus discursos musicales, de los conflictos en ...
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O BIEN

SKU: BW1031452483

Producto creado el 01/01/1970

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Detalles

La presente obra es resultado de una investigación etnográfica y musical producto de la curiosidad con que la autora logra comprender en la tradición oral de las cantadoras de Marialabaja qué se esconde detrás de la realidad cotidiana, de sus palabras, de sus discursos musicales, de los conflictos en su espacio geográfico y de su pasado cargado de violencia, subordinación y marginación.
Las cantadoras de Marialabaja hacen parte integral de ese espacio mágico e inverosímil que es el Caribe colombiano en el que transcurre la vida de campesinos —afrodescendientes en su mayoría y cuya historia ha sido invisibilizada a través del tiempo— quienes visionaron en el baile canta'o y en el ritmo de sus tambores y de sus danzas una estrategia para hacer resistencia a las dinámicas de poder que han permeado su comunidad durante siglos.
En este libro también se escuchan las voces de mujeres luchadoras que han defendido la tradición con recelo como Ceferina Banquez, Pabla Flores, Eulalia Gonzáles y Martina Balseiro, entre otras, y de las cuales se muestran sus biografías en la obra.

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Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
DRM
Formatoebook
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Peso (ebooks)9.52
Opciones de ebookEbook - Descarga
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Liliana Margarita Atencia Gil
Nacida en Sincé, Sucre. Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional con el trabajo de grado: Tradición cultural de la gaita en el municipio de Ovejas, Sucre. Realizó estudios en Investigación Educativa en el Instituto Latinoamericano, Pedagógico y Caribeño (IPLAC) de La Habana, Cuba. Magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis que da origen a este libro. Ha sido docente de la Escuela Superior de Música y Bellas Artes de Cartagena; de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (BAC); de los núcleos de formación de músicos tradicionales de la costa Atlántica - Ministerio de Cultura; del programa Música para la Convivencia - Ministerio de Cultura; y de preorquestas musicales en la Fundación Batuta, Cartagena. Ha sido directora de la Banda Sinfónica de Bolívar de la BAC; de la Orquesta Sinfónica Juvenil Fundación Cakike; y de la Agrupación Musical Jazz and Jam de la BAC.

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Agradecimientos
Introducción
Los abuelos griots: amarrando los pasos perdidos de las memorias
históricas subyugadas
Narrativas históricas divergentes
Raíces culturales en la tradición de las cantadoras
La tradición musical de los bailes de negros
Manifestaciones musicales y precisiones técnicas
Las cantadoras: guardianas de la tradición
Breves semblanzas de algunas cantadoras
Transmisión oral y familiar
Legados y expresiones ancestrales
Las relaciones de género
Cantos y fiestas: expresiones de resistencia y tradición
Las letras de los cantos y su relación con la memoria
Dinámicas de opresión, una constante
en la historia de Marialabaja
Fiestas religiosas y elementos de la tradición
Presente y futuro de la tradición
Retos contemporáneos de la tradición
Referencias
Anexo
Índice analítico

reviews~Reseñas~pv