Los dedos cortados

Más vistas

Los dedos cortados

e-book

9900

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

eISBN: 9789587833638

9789587833638
La antropóloga italiana Paola Tabet es una de las teóricas feministas más apasionantes, innovadoras y audaces de los últimos decenios. Este libro es una sintesís de sus principales trabajos, en el que se despliega su análisis materialista de las relaciones sociales en torno al sexo. En este volumen ...
Más Información
COP $ 9.900

Este es un acceso al contenido de la publicación en formato electrónico (eBook). Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y/o acceso al contenido por aplicación de escritorio y móvil.

El contenido del e-Book está totalmente encriptado por derechos de autor (DRM), lo que significa que el usuario final o comprador no podrá descargar localmente, ni en ningún caso un archivo PDF o EPUB. La aplicación de lectura Adobe Digital Editions es compatible solo para Windows y OSX, para equipos de escritorio y laptops. Compatible para Android y iOS para dispositivos móviles. No compatible con LINUX ni otros sistemas operativos.

O BIEN

SKU: BW1029121595

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

La antropóloga italiana Paola Tabet es una de las teóricas feministas más apasionantes, innovadoras y audaces de los últimos decenios. Este libro es una sintesís de sus principales trabajos, en el que se despliega su análisis materialista de las relaciones sociales en torno al sexo. En este volumen se ofrece una crítica radical de la naturalización de la procreación y de la división sexual del trabajo y desarrolla, además, su concepto de <continuo intercambio económico-sexual>, que se ha vuelto central en el campo de los estudios feministas.
El libro está dividido en tres grandes capítulos. En el primero, Tabet muestra que generalmente la sexualidad entre mujeres y hombres no es un libre intercambio, sino una compensación masculina para una prestación femenina, un pago que puede tomar las más variadas formas (estatus social, dinero o dádiva), a cambio de una sexualidad transformada en servicio. El segundo capítulo cuestiona la naturalización de la procreación y su vínculo con la sexualidad humana, cuya especificidad consiste en que puede estar enteramente separada de la procreación. Entonces, ¿por qué se obliga a las mujeres a pasar de una potencialidad biológica a una procreación impuesta y generalmente maximizada? En el tercer capítulo, Tabet analiza un aspecto central de la división sexual del trabajo; contrario a lo que comúnmente se afirma en la antropologia, esta división no depende de la posibilidad de acceder a las herramientas: cualquiera que sea el grado de desarrollo tecnológico de las sociedades, las mujeres sufren un subequipamiento crónico frente a los hombres.

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
DRM
Formatoebook
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Peso (ebooks)2.2
Opciones de ebookEbook - Descarga
custom_attributes_author~Autor~pv

Paola Tabet, antropóloga italiana, es una de las principales exponentes del feminismo materialista que surgió a finales de los años setenta alrededor de la revista francesa Questions Feministes. Después de varios años de exilio con su familia en Estados Unidos durante la dictadura mussoliniana, estudió en la Facultad de Letras y Filosofía de Pisa. Fue investigadora y docente asociada de la Universidad de Siena y, en la actualidad, se desempeña como profesora de la Universidad de Calabria. Ha abordado temas como las tradiciones populares en Italia, particularmente en Toscana y Calabria; a partir de los años setenta, en dialogo con los trabajo más innovadores de Estados Unidos y en estrecho vínculo con colegas francesas, se volcó hacia el campo de las relaciones sociales de poder entre los sexos, con lo que se convirtió en una de las primeras antropólogas de su país en tratar el tema. En 2014, fue publicada una síntesis de sus escritos, titulada Le dita tagliate, cuya traducción se ofrece en este volumen.

Compilación y edición académica:
Jules Falquet, es doctora en sociología de la Universidad de la Sorbona, investigadora docente en la Universidad Paris Diderot y miembro del CEDREF-LCSP. Se ha interesado en los movimientos sociales, sobre todo en América Latina y el Caribe (como el de las mujeres, feministas y lésbicos, o el de campesinos e indígenas en Brasil, Mexico o El Salvador). Ha analizado, desde una perspectiva feminista, la globalización neoliberal, a través de los temas del trabajo, la migración y la violencia. También ha abordado la teoría y la epistemología feminista materialista francófona, la perspectiva de la imbricación de las relaciones sociales de clase, sexo y raza, y las reflexiones feministas y lésbicas decoloniales. Ha escrito y coordinado publicaciones en francés, español, portugués, alemán e inglés. Sus principales libros son Pax neoliberalia. Perspectivas feministas sobre (la reorganización de) la violencia. Buenos Aires: Madreselva, 2017; Por las buenas o por las malas. Las mujeres en la globalización. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, 2011; y De la cama a la calle: perspectivas teóricas lésbico-feministas. Bogotá: Brecha Lésbica, 2006.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Contenido
Prólogo
Nota de la traductora
Introducción
Capítulo I.
El intercambio económico-sexual: del don a la tarifa
Capítulo II.
Fertilidad natural, reproducción forzada
Capítulo III.
Las manos, los instrumentos, las armas
Capítulo IV.
La gran estafa
Bibliografía
Índice de materias

reviews~Reseñas~pv