Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999)

Más vistas

Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999)

e-book

15900

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Arquitectura y Urbanismo

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

eISBN: 9789587836363

9789587836363
Esta investigación propone - mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano - distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croqu...
Más Información
COP $ 15.900

Este es un libro electrónico. Una vez realices la compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

O BIEN

SKU: BW1029040605

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

Esta investigación propone - mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano - distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis de su percepción imaginaria, es decir, desde tres dimensiones reconocibles, cercanas a la violencia cotidiana: violencia oscura, violencia degradada y violencia muda. Adicionalmente, aborda la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno desde un género específico: la ficción televisiva, y en una época determinada: la década de los noventa.
La segunda edición incluye el capítulo "Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI", una reflexión que actualiza el texto a los años 2000 y abre el camino hacia nuevas investigaciones.

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
DRM
Idioma(s)Español
Tipo Archivo (ebooks)EPUB
Opciones de ebookEbook - Descarga
custom_attributes_author~Autor~pv

Beatriz Quiñones Cely
Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universidad de Paris 8 (2008); magíster en Medios (DEA, 2001); especialista en Televisión, Universidad Javeriana (1996); diplomada en Estudios Latinoamericanos, instituto de Altos Estudios sobre América Latina, IHEAL (1986); comunicadora social-periodista, Universidad Externado de Colombia (1984). Profesora asociada adscrita al instituto de Estudios en Comunicación y cultura de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en representación de la sociedad civil (2012-2016) y presidente de la plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) (2014-2016). Responsable, en la actualidad, de la formulación y aprobación del Doctorado Interdisciplinario en Comunicación e Imagen, IECO/Facultad de Artes.
Autores invitados:
Doly Sotomayor Torres
Magíster en Comunicación y Medios y realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en el área de contenidos.

Eduardo Peña Tijo
Candidato a doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), magíster en Comunicación y magíster en Lingüística Hispanica. Licenciado en Humanidades, Docente adscrito a la Secretaria de Educación de Bogotá.

Jaime Andrés Wilches Tinjacá
Candidato a doctor en Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelon, España). Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia. Comunicador Social y Periodista y Politólogo. Investigador asociado de Colciencias y docente universitario.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Contenido
Prólogo a la segunda edición
Introducción
PRIMERA PARTE
Hacia una cartografía "paralela" de la violencia colombiana
Cambiar de óptica. Volver a las fuentes para entender la mirada
Un mapa conceptual posible: mirar la violencia desde la noción de imaginario social
Apéndice 1
La mediatización de la violencia colombiana: ¿una propuesta de reformulación de la problemática?
El conflicto armado: elemento central de la representación de la violencia colombiana
Medios y conflicto
La verdad del "¿quién hizo qué?"
La visión convencional del conflicto
Fisuras en la percepción del acontecimiento violento: la evidencia de espacios de resistencia
Simplista y estereotipada
Espacios de resistencia
En síntesis…
SEGUNDA PARTE
Violencia colombiana y ficción televisiva de los noventa
Las series de ficción televisiva de los noventa. Un intento de superación de la representación tradicional de la violencia colombiana
TERCERA PARTE
Tres seriados, tres puntos de vista sobre la violencia colombiana
Cuando quiero llorar no lloro o la realidad de las clases sociales
La alternativa del escorpión o el poder detrás de las noticias
El fiscal o el rostro de la injusticia

Apéndice 2
Análisis estadístico del texto del guion. Una mirada experimental" desde lo cuantitativo
Construcción de bases de datos en DTM
Descripción del procedimiento de creación de base de datos
Personajes principales de Cuando quiero llorar no lloro
Resultados preliminares
En síntesis
CUARTA PARTE
Violencia política, series de ficción y acontecimientos de los noventa
Los noventa semana a semana
Las interpretaciones sobre la violencia durante los noventa
Tres registros: tres modos de visualización
1989-1992: contrastación
1992-1996: complejización
1997-1999: conciliación
QUÍNTA PARTE
De la violencia representada a la violencia imaginada
Diseño metodológico de la investigación
Fase 1. Las series de ficción de los noventa miradas desde la revista Elenco
Fase 2. Observación sistemática del guion (lectura detenida)
Quien escoge una teoría, escoge una metodología
Fase 3. Análisis e interpretación de los resultados de la observación
Fase 4. Lectura contextualizada de las series: el acontecimiento de los noventa
Análisis textual del acontecimiento desde las portadas de la revista Semana, 1989-1999
Fase 5
Lectura en paralelo de las publicaciones especializadas en las dimensiones políticas y sociales de la violencia colombiana
Fase 6. Reconstrucción del significado de las series e interpretación contextualizada de la violencia colombiana
SEXTA PARTE
Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo xxi
Introducción
Realidad y ficción en el narcomundo
La condición antiheroica de los narcos en la ficción televisiva contemporánea. Una mirada desde Pablo Escobar
De la narcocultura local al narcorrelato globalizado: las ficciones sobre Pablo Escobar como marca registrada de la identidad nacional en Colombia
Consideraciones finales.
Por una estética y una crítica de la sobriedad
Referencias bibliográficas
Perfil de autores
Índice temático

reviews~Reseñas~pv