Del objeto solemne al objeto visual. Thangkas y tormas

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Del objeto solemne al objeto visual. Thangkas y tormas

Libro Impreso

16000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Artes Plásticas

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2012

2012

ISBN: 9789587612943

9789587612943

Facultad: Facultad de Artes

Sede: Bogotá


Esta experiencia de conocer y estudiar la vida y trabajo de los artistas tibetanos en exilio desde su juventud hasta su plenitud artística hacen que mi trabajo como docente se enriquezca. A partir de ahora desarrollaré varias de las estrategias aprendidas para estudiar métodos de incorporación y est...
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COP $ 16.000
O BIEN

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Producto creado el 09/05/2013

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Detalles

Esta experiencia de conocer y estudiar la vida y trabajo de los artistas tibetanos en exilio desde su juventud hasta su plenitud artística hacen que mi trabajo como docente se enriquezca. A partir de ahora desarrollaré varias de las estrategias aprendidas para estudiar métodos de incorporación y estudio de nuestras iconografías y métodos tradicionales. Las fotografías y el caudal de imágenes captadas por Lina Dorado artista compañera de esta aventura en India, son un testimonio de la lucha contra el olvido y la obliteración cultural de los tibetanos en el exilio quienes, al sentirse desplazados, deciden preservar su cultura de modo riguroso a través de las prácticas de arte contemporáneas que mantienen un enlace fuerte con el pasado, preservando para las futuras generaciones y negociando las tradiciones con la práctica de la pintura contemporánea. Estos modelos artísticos nada ortodoxos han sido poco estudiados. Fue un privilegio para mí como pintora y docente entrar en diálogo crítico e investigar sus prácticas. Espero poder proporcionar a mis alumnos una fuente de propuestas nuevas y frescas de color provenientes de mis investigaciones visuales en la India que logren guiarlos hacia un interés por sus propios tesoros culturales y tradiciones; que se animen a volver su mirada hacia los elementos estéticos de Colombia poco explorados pues se consideran étnicos o por fuera de las fuentes iconográficas actuales del arte contemporáneo pero que se pueden reclamar y repensar como han sido reclamados y revividos por la cultura tibetana en el exilio, por sus docentes y sus artistas en India y en todo el mundo.María Morán
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Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Artes
Año de Edición2012
Número de Páginas60
Idioma(s)Español
Alto y ancho16 x 15
Peso0.1100
Tipo Productolibro
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María Morán

información no disponible.

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Contenido 

Thangkas y Tormas 

Pinturas y pequeñas esculturas rituales tibetanas, el arte y la cultura del Tibet en el exilio
Del objeto solemne al objeto vital, la reapropiación de artefactos tradicionales en el arte contemporáneo
Introducción al proyecto arte y cultura del Tíbet 
La pedagogía del arte y la cultura del Tíbet en el exilio 
Formación artística de la comunidad tibetana en el exilio
Los pintores de Thangkas 

Dharamsala, Mcleod Ganj norte de la India 
La pintura de Buda y las deidades 
Los signos auspiciosos 
El Instituto de Arte: Norbulingka Color 
Las esculturas de mantequilla, o Tormas
Mandalas tibetanas: pinturas sagradas de arena 

Conclusiones

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