Desde el jardín de Freud. Revista de Psicoanálisis. No. 13. Conflicto, segregación, exclusión

Más vistas

Desde el jardín de Freud. Revista de Psicoanálisis. No. 13. Conflicto, segregación, exclusión

Revista

27000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Revistas

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2013

2013

ISSN: 16573986-13

16573986-13

Sede: Bogotá


A partir de su primer número, en el año 2000, Desde el Jardín de Freud ha buscado ofrecer una reflexión razonada y crítica sobre temas que competen,  hecho, a los psicoanalistas, pero que conciernen también a académicos e otras disciplinas, a pensadores, escritores y artistas, por cuanto versan sobr...
Más Información
COP $ 27.000
O BIEN

SKU: 231816

Producto creado el 27/01/2014

description~Descripción~pv

Detalles

A partir de su primer número, en el año 2000, Desde el Jardín de Freud ha buscado ofrecer una reflexión razonada y crítica sobre temas que competen,  hecho, a los psicoanalistas, pero que conciernen también a académicos e otras disciplinas, a pensadores, escritores y artistas, por cuanto versan sobre asuntos relativos al sujeto y a la cultura en sus distintas manifestaciones. En esta ocasión quisimos abordar tópicos esenciales en la consideración del lazo social, cuya presencia en diferentes campos de la experiencia humana, y su permanente actualidad, convocan continuamente debates e indagaciones en múltiples escenarios académicos y sociales. Se trata de expresiones sociales usualmente relacionadas: el conflicto, la segregación y la exclusión. 

La particularidad que el psicoanálisis imprime a esta tríada de nociones pone de presente, ante todo, una tensión entre lo singular del sujeto y la estructura de la sociedad. En este sentido, apenas si hace falta referirse al conflicto psíquico, que Freud registra como una oposición entre el deseo del sujeto y la instancia represiva que ordena su mandato en acuerdo con los ideales de la época. Llama la atención que, en los comienzos, Freud hace una referencia a lo reprimido como aquello justamente "segregado" del saber que, por lo mismo, adquiere el estatuto de inconsciente. Este sujeto que la invención freudiana permite identificar como dividido, acoge en su interioridad lo más ajeno a él mismo, pues no lo reconoce como propio.

Con el neologismo ex-timo Lacan recogió esta particularidad que bien podría ilustrarnos acerca de las variadas experiencias en las que encontramos la presencia de lo extraño, de lo extranjero en relación con lo más cercano, lo más familiar. Esta particularidad tiñe los fenómenos de la segregación y las prácticas de exclusión, razón por la cual los aportes recogidos en este número apuntan a situar los registros en los que esto se constata, sin dejar de señalar que, en su punto de partida, tiene un valor constitutivo para el sujeto. 
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencias Humanas
Año de Edición2013
Número de Páginas458
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho24 X 21.5 cm.
Peso0.9000
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Varios Autores

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Presentación
Sylvia de Castro Korgi

I. Con las artes
II. De las pasiones
III. Segregación y discurso
IV. Secuelas
V. Discurso y políticas de exclusión
VI. Las ilustraciones
VII. Reseñas
VIII. Antología literaria

Colaboladores

reviews~Reseñas~pv