Diez años de la maestría en escrituras creativas 2017. Tradición y Transmisión

Más vistas

Diez años de la maestría en escrituras creativas 2017. Tradición y Transmisión

Libro Impreso

30000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Artes en General

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

ISBN: 9789587838008

9789587838008

Facultad: Facultad de Artes

Sede: Sede Bogotá


La Maestría de Escrituras Creativas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia cumplió en el año 2017 diez años. La Maestría acompaña a sus estudiantes a escribir una primera obra publicable en el género que elige: poesía, narrativa, guión para la creación audiovisual, dramaturgi...
Más Información
COP $ 30.000
O BIEN

SKU: 351624

Producto creado el 05/08/2019

description~Descripción~pv

Detalles

La Maestría de Escrituras Creativas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia cumplió en el año 2017 diez años. La Maestría acompaña a sus estudiantes a escribir una primera obra publicable en el género que elige: poesía, narrativa, guión para la creación audiovisual, dramaturgia para la escena teatral. En estos diez años se han formado cerca de cuatrocientos maestros y maestras en escrituras creativas. Para conmemorar estos diez años, la comunidad docente de la Maestría fue convocada a varias sesiones de conversación y reflexión sobre las relaciones entre la tradición y la transmisión en los procesos de formación profesional en las Artes con nivel de maestrías, en las universidades de Colombia, en general, y, de manera particular, en la Universidad Nacional de Colombia. Tradición y transmisión: Diez años de la Maestría en Escrituras Creativas, recoge esa reflexión. Este libro se pregunta por las tradiciones a las cuales se inscriben los procesos de formación en escritura creativa que propone la Maestría e indaga sobre las posibilidades y las consecuencias que implican estos procesos de formación en el campo de la creación artística, y en qué sentido los reconocemos como de transmisión de saberes, de comprensiones, de conocimientos y de inventiva y creación en el universo de las artes y en especial de las escrituras creativas.

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadSede Bogotá
FacultadFacultad de Artes
Año de Edición2019
Número de Páginas326
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 21.5 cm
Peso0.4500
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Víctor Viviescas, Azriel Bibliowicz, Miguel Huertas, Víctor Viviescas, Rómulo Bustos Aguirre, Gernot Kamecke, Ana Merino, Juan Manuel Roca, Luz Mary Giraldo, Roberto Burgos Cantor, Juan Manuel Roca, Alejandra Ja

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

CONTENIDO 

Prólogo 
Por: Víctor Viviescas

HISTORIA 

La expectativa de lo imposible 
Por: Azriel Bibliowicz 

Formación en artes y creación: ¿por qué luchar hoy por la universidad si se es artista? 
Por: Miguel Huertas 
 
Escribir y publicar: palabra impresa 
Por: Víctor Viviescas

LECCIONES INAUGURALES

Collage sobre los decálogos para escritores
 
Poesía y realidad: en torno a la poesía moderna y otros vecindarios 
Por: Rómulo Bustos Aguirre

Cervantes y la concepción de la novela moderna: Don Quijote de la Mancha y Los trabajos de Persiles y Sigismunda 
Por: Gernot Kamecke

Creatividades polifacéticas: escrituras, géneros y talleres 
Por: Ana Merino 

POESÍA

El beso de la Gioconda (Pintura escrita, palabra pintada) 
Por: Juan Manuel Roca

Borro por fin, escribo, borro 
Por: Luz Mary Giraldo

El misterio de la escritura 
Por: Roberto Burgos Cantor

El misterio de la imagen 
Por Juan Manuel Roca
 
NARRATIVA

"Todos los hablantes de la lengua castellana tenemos derecho a escribir un libro" 
Alejandra Jaramillo Morales y María Antonia León

La musa y el artesano 
Por: Roberto Rubiano Vargas 

Formar para la gestión literaria en la era post-digital 
Por: Jaime Alejandro Rodríguez

DRAMATURGIA

Sobre la escritura creativa en el ámbito de la formación académica 
Por: Víctor Viviescas

La escritura del cuerpo: un diálogo sobre teatro y dramaturgia

Encontrar la propia voz: un segundo diálogo sobre dramaturgia
 
Poesía, presencia y representación en la época del espectáculo 
Por: Carlos Satizábal

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
 
El guionista como escritor: un diálogo sobre guión cinematográfico
 
El valor fílmico: un segundo diálogo sobre guión cinematográfico

CONVERSACIONES CON LOS NARRADORES 
Por: Alejandra Jaramillo Morales

"Cada cuento, novela o texto ha sido el aprendizaje para el siguiente":
Lina María Pérez Gaviria 

"La creación literaria se parece mucho a los mitos primitivos": 
Jaime Echeverri 

"Las ciudades se van llenando como un entorno o un mapa afectivo": 
Fernanda Trías

"El cuento no admite el más mínimo resquicio de error": 
Roberto Rubiano Vargas

"El tiempo puede añadirles profundidad a las historias": 
Marta Orrantia
 
"Todos los géneros son dificiles si uno tiene ambiciones grandes": 
Alfonso Carvajal

"Para escribir hay que sintonizarse con el ritmo vital del universo propio":
Andrea Salgado

"Soy escritor cuando muero como autor": 
Eduardo Otálora Marulanda

"La teoría sobre un trabajo debe proceder del análisis de lo escrito, no ser una ruta de viaje" 
Guido Tamayo 

reviews~Reseñas~pv