Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

Más vistas

Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

Libro - ebook

0

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Crítica Literaria

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2013

2013
De un numeroso grupo de novelistas antioqueños que proponen un cuestionamiento radical, hasta la «abyección» -en el sentido de Kristeva-, y un desvelamiento sin piedad ni ilusiones de las fragilidades del ser moderno en el siglo XX colombiano, la autora no eligió la obra más amable. Ciertamente, cua...
Más Información
Nombre de ProductoPrecioAñadir
Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

ISBN: 9789587615623

9789587615623

Libro Impreso

COP $ 60.000
Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo

eISBN: 9789587618457

9789587618457

e-book

COP $ 38.000

O BIEN

SKU: 233507-BW1011212725

Producto creado el 01/01/1970

description~Descripción~pv

Detalles

De un numeroso grupo de novelistas antioqueños que proponen un cuestionamiento radical, hasta la «abyección» -en el sentido de Kristeva-, y un desvelamiento sin piedad ni ilusiones de las fragilidades del ser moderno en el siglo XX colombiano, la autora no eligió la obra más amable. Ciertamente, cuando decidió investigar la autoficción de Fernando Vallejo y entenderla en conexión con la posición «neo-quínica», señalada en mi libro El campo de la novela en Colombia. Una introducción, Diana Diaconu no escogió la toma de posición más fácil de analizar. Por eso tuvo que vencer muchas dificultades en el libro que hoy nos ofrece y que representa la ampliación de su tesis doctoral, distinguida con la mención cum laude. Fruto de la dedicación admirable de su autora, este libro se inscribe en un proyecto colectivo por introducir una nueva línea de investigación en los estudios literarios y por practicar un nuevo tipo de crítica en Colombia.
 
Hélime Pouliquen
Directora de la línea de investigación en Estética
Sociológica del Instituto Caro y Cuervo
grouped.book.tab~Info Libro~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencias Humanas
Año de Edición2013
Número de Páginas394
Idioma(s)Español
TerminadoRústica
Alto y ancho15.5 x 23 cm.
Peso0.4500
Tipo Productolibro
ColecciónBiblioteca abierta
custom_attributes_author~Autor~pv

Diana Diaconu

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Apasionada precisión 
Agradecimientos
Introducción 

Primera parte 
Premisas teóricas y contexto 

Capítulo I
El pacto narrativo de la autoficción

1. Enfoque teórico y cuestiones de método 
2. El pacto ambivalente y el enfoque sociocritico
3. El pacto autoficcional como cuestionamiento de la estética realista 
4. El autor, el narrador y el protagonista en la red de la autoficción 
4.1. Autor empírico y autor-creador
4.2. El narrador-protagonista
4.3. La auto ficción ante la escisión del yo

Capítulo II
La autoficción como discurso desmitificador. Entre la modernidad y la posmodernidad 

1. ¿Un género en revuelta? La actualidad de la escritura autoficcional
2. Una toma de posición ante la novela anterior. El habitus entre tradición y disidencia
2.1. La autoficción ante la tradición realista. El caso de Juan Goytisolo en la literatura española y en perspectiva latinoamericana
2.2. La autoficción de Fernando Vallejo ante la herencia del boom: Más allá del discurso identitario
3. El discurso identitario desmitificador de la autoficción: «Colombia linda» y «España castiza»

Segunda parte
Las autoficciones de Fernando Vallejo 

Capítulo III
La toma de posición de Fernando Vallejo: neoquinismo y provocación 

1. Fernando Vallejo y la tradición filosófica antiidealista. Neoquinismo y cinismo contemporáneo
2. El narrador-protagonista de Fernando Vallejo y la posición (neo)quínica o la otra herencia de Sócrates
2.1. Invalidar la moneda en curso 
2.2. La retórica (neo)quínica y la forma del pensamiento perruno
3. Pacto autoficcional y provocación en El río del tiempo 
3.1. Hacer de la propia vida una obra de arte. Modelo para desarmar modelos
3.2. El poder subversivo de la anécdota: la vía corta y el neoquinismo de Fernando Vallejo
3.3. Juegos diabólicos: ética y estética lúdica en Años de indulgencia. 3.4. Inventar un subgénero o re inventar un género: el gran desafío de la autoficción 
4. La vía corta en La Virgen de los sicaríos 

Capítulo IV
Del hiperrealismo al «síndrome de Bartleby"

1. La Virgen de los sicaríos frente a la «sicaresca». Un problema de recepción
2. La plena expresión del híperrealismo en El desbarrancadero 
3. Crisis de fe y agotamiento de una vena: La rambla paralela, El don de la vida y los «libros de ciencia» 

Conclusiones
Anexo: Entrevista con Fernando Vallejo en el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (18 de enero de 2008) 
Referencias 
Índice de autores
Índice de materias
Índice de obras 

reviews~Reseñas~pv