Juan Rulfo, el arte de narrar

Más vistas

Juan Rulfo, el arte de narrar

Libro Impreso

45000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Crítica Literaria

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2012

2012

ISBN: 9786077515869

9786077515869

Facultad: Facultad de Ciencias Humanas

Sede: Bogotá


Françoise Perus, académica de la UNAM, se ha ocupado del "arte de narrar " de Juan Rulfo con todo rigor a lo largo de una parte importante de su carrera, reuniendo su trabajo al respecto en esta obra. La acompaña un texto introductorio de José Pascual Buxó del que extraemos estas palabras: "Leídos e...
Más Información
COP $ 45.000
O BIEN

SKU: 209015

Producto creado el 12/10/2012

description~Descripción~pv

Detalles

Françoise Perus, académica de la UNAM, se ha ocupado del "arte de narrar " de Juan Rulfo con todo rigor a lo largo de una parte importante de su carrera, reuniendo su trabajo al respecto en esta obra. La acompaña un texto introductorio de José Pascual Buxó del que extraemos estas palabras: "Leídos en el contexto de la narrativa precedente ?y en especial de la novela de la Revolución Mexicana- los cuentos y la única novela de nuestro autor, publicados en 1953 y en 1955, respectivamente, produjeron un efecto desconcertante en la mayoría de sus lectores contemporáneos: velada o semioculta en un discurso francamente \'anómalo\' -es decir, transgresor de las normas narrativas entonces más en boga-, ¿cuál era y dónde quedaba la \'realidad\' del mundo al que forzosamente, según se pensaba, habían de remitirse aquellos textos ... ? " Para José Pascual Buxó "la tarea esencial que se impuso Françoise Perus fue la de revisar y discutir las premisas de las que había partido la crítica precedente ", sin privilegiar "las eventuales correspondencias entre el mundo de la ficción v el mundo \'real\'. "
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencias Humanas
Año de Edición2012
Número de Páginas248
Idioma(s)Español
Alto y ancho16.2 x 23.4
Peso0.4600
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Françoise Perus

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Agradecimientos

Juan Rulfo: construcción y sentido de lo "real imaginario"
José Pascual Buxó

Introducción general


La desestabilización de las premisas realistas
La transformación del objeto de la representación artística y de la imagen del lector implicado  La poética rulfiana
Forma y lenguaje: la ironía y la risa rulfianas
La organización del volumen

El Llano en llamas y sus narradores

“Talpa” o la narración para sí: el “yo” y los “otros”


Primeros desajustes entre la "historia" y el desenlace del "relato"
La forma de la enunciación narrativa
Los trasfondos religiosos del relato
El amor y la muerte en el proceso narrativo
El espinoso asunto de la conciencia moral: el "yo" y los "otros"
Rulfo habla de "Talpa": la recreación artística de los "materiales"

Anticipación y recuerdo en "Nos han dado la tierra": "nosotros" y "ellos"

"Yo", "ellos" y "nosotros"
Un "aquí" en movimiento
Los de abajo
El acontecimiento artístico y la extraposición del lector

Oralidad y escritura en "El hombre": el "otro" imaginado y sus interlocutores

Una forma compositiva insólita
La persecución
La "declaración" del borreguero
La poética del cuento

Ensoñación y memoria en "En la madrugada": las perspectivas cruzadas del narrador y el personaje


Los enigmas de "En la madrugada"
Una golondrina no hace verano
¿Y el lector?

"No oyes ladrar los perros": el oído y la mirada del narrador testigo

El oído y la mirada y sus relaciones mutuas
Narrar rememorando y rememorar narrando
Las variaciones de la atención del narrador
Luces y sombras de la narración
La trama y el acontecimiento
La poética del cuento

"Luvina": lectura del mundo y lectura del texto

Una cuestión de forma
Lectura del mundo: el monodiálogo del personaje
Lectura del texto: el monólogo del maestro, el interlocutor silencioso y el narrador testigo
La poética del cuento

Pedro Páramo, o la ensoñación de lo concreto


El no tiempo de Comala y la historia de la Media Luna: ¿dos entradas en el mundo de la ficción?
Los derroteros de la imaginación
Murmullos que matan
"Freres humains qui abres nous vivez... "

Apertura
Bibliografía

reviews~Reseñas~pv