La voz del proscrito. Experiencia de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia

Más vistas

La voz del proscrito. Experiencia de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia

Libro Impreso

50000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Historia

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

ISBN: 9789587838060

9789587838060

Facultad: Facultad de Ciencias Humanas

Sede: Sede Bogotá


DURANTE BUENA PARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX, Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para la separación yel aislamiento de las personas afectadas por la lepra en Colombia. Sin embargo, estas instituciones fracasaron en su propó...
Más Información
COP $ 50.000
O BIEN

SKU: 351499

Producto creado el 31/07/2019

description~Descripción~pv

Detalles

DURANTE BUENA PARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX, Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para la separación yel aislamiento de las personas afectadas por la lepra en Colombia. Sin embargo, estas instituciones fracasaron en su propósito profiláctico, ya que la segregación nunca fue absoluta, pues los enfermos llegaron a convivir en "completa promiscuidad" con sus familiares y con una mayoría de habitantes eclesiásticos, médicos, administrativos, comerciantes y visitantes. Los lazaretos se clausuraron en 1961, mientras que en Agua de Dios y Contratación se establecieron sanatorios especializados en el tratamiento y la curación de la enfermedad. 

A través de la etnografía y del recurso a la memoria y a un acervo amplio de fuentes históricas y testimoniales, La voz del proscrito se aproxima a la experiencia y al devenir de estas poblaciones, para vislumbrar la ambigüedad del manejo de la enfermedad -excluyente y proteccionista a la vez-, en el tránsito entre el higienismo y la salud pública. También se sigue la configuración de sentidos de arraigo, identidad y resistencia frente al ostracismo, que perviven hasta el presente, con lo que se evidencia que la enfermedad no siempre conlleva a una vivencia moral irremediablemente nociva ni al padecimiento infausto. 

Así, el libro es propicio para sensibilizar a los lectores académicos y legos frente a los procesos de medicalización y control de la anomalía y la diferencia, a la vez que permite reflexionar acerca de la condición humana en contextos en los que el Estado, la Iglesia, la ciencia y las demás instituciones públicas se han visto involucradas en la producción social del sufrimiento. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadSede Bogotá
FacultadFacultad de Ciencias Humanas
Año de Edición2019
Número de Páginas222
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.3600
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Claudia Platarrueda Vanegas

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Contenido 

Agradecimientos 

EL ARRIBO 

EL CONTACTO

PRECEDENTES 

LA HISTORIA Y SUS INSCRIPCIONES 

EL ORIGEN DE LOS DISENSOS 

CONSENSOS Y DISENSOS 

LA EXCLUSIÓN DESDE ADENTRO 

EXPERIENCIA, MEMORIA Y EXCLUSIÓN: INDICIOS Y CAMINOS POSIBLES 
 
Bibliografía 

Índice de materias 

reviews~Reseñas~pv