León de Greiff. Obra completa, poesía Vol II

Más vistas

León de Greiff. Obra completa, poesía Vol II

Libro Impreso

Disponibilidad: No Disponible


Categoría: Poesía

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

ISBN: 9789587833973

9789587833973

Facultad: Facultad de Artes

Sede: Bogota


La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos de intele...
Más Información
COP $ 50.000

SKU: 326391

Producto creado el 05/07/2018

description~Descripción~pv

Detalles

La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos de intelectuales de la Universidad que han sido fundamentales para su desarrollo histórico y que, además, han ejercido gran influencia en la construcción de nuestra nación. 

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadBogota
Año de Edición2018
Número de Páginas728
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rustica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.8500
Tipo Productolibro
ColecciónObras Escogidas
custom_attributes_author~Autor~pv

Hjalmar de Greiff

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

ÍNDICE DEL VOLUMEN 

VARIACIONES ALREDOR DE NADA (Tercer mamotreto)

I FANTASÍAS DE NUBES AL VIENTO Segunda Ronda

FAVILAS: Allá en el valle se esté el río

FA VILAS U: Allá en el valle se esté el río

FAVILAS: Es este el que eludiera con gesto rimbodiano

FAVILAS: Nació en el Viento y se finó, jradiosa

FAVILAS: Silencio en torno
Mi fuga, mi evasión, mis periplos jasóneos?
FAVILAS: Se escondieron, huyeron, se fugaron 
FAVILAS XVI: Se escondieron, huyeron, se fugaron
FAVILAS: Aquí será -muy cerca del más hondo 

FAVILAS VI: Allá será -muy cerca del más hondo 
Eso será muy cerca del más hondo

FAVILAS: No visión memorable 

VIEJA ROMANZA: Oh gracia de tu rítmico cuerpo gozado un día!..
 
SONETO 1918? 1920? 1922?: ¡Oh gracia de tu rítmico cuerpo soñado / un día! 

¡Oh gracia de tu rítmico cuerpo gozado un día! 

FACECIA: Yo fice versos en rima terciana  
ARIETA: Claro rumor baja del árido cielo  

ARIETA: Decía / para el aire viajero 

ARIETA XXII: El dice / para el aire viajero 

FAVILAS: Se curva

FAVILAS: De antaño llega el són a mis oídos  
FAVILAS: Bajo del gris pIafando 
AIRE FACETO: Ruido / ronco 

-horro de nao y de junco 

TRIPLE RONDEL: Há tiempo ésa flauta no suena

Y há tiempo discorde resuena

TRIPLE RONDEL XXIV: 

a) Há tiempo ésa flauta no Suena 

b) Há tiempo discorde resuena 

c) Há tiempo discorde resuena

AIRE: Abur! Es al regreso cuando yo me despido  
SONETO: Abur! Es al regreso cuando yo me despido  
ARIETA CANTIGA: Vuélve los ojos, Vida!
FAVILAS: En la noche flamea
FAVILAS XXI: En la noche f1amea 
b) y así es la Luz (que atenüó la infausta 

y en la noche f1amea
ARIETA: Dáme otra vez a gustar la golosina
ARIETA: Es un nimio joyel tu camarín de seda
Eres rubi encendido: perlas tu piel y ópalos:  
Es un nimio joyel tu camarín de seda:
ARIETA: Cerca de tí, desparece mi tedio 
 
Cerca de tí, desparece mi tedio  

RITORNELO: Esta rosa [ué testigo

a) FACECIA: (a la manera de ) .. Esa otra rosa no supo de nada 

b) Esta rosa nada vido 
c)FACECIA: Esta otra rosa no supo de nada 
Esta otra rosa no fué deshojada 

FAVILAS: Yo soy el Viento
la esbelta forma, el musical susurro
 
FAVILAS: Como una nube, así fué transitorio  
FA VILAS XXXIX: Sus! La gaviota pasó ligera!...  
FAVILAS: Qué suave aroma. Qué música profunda
ARIETA: Yo me enveneno con un recuerdo 
FAVILAS: Nudo de estrellas que en la noche escintilas
no vestirá con ópalos nebúleos 
FAVILAS: Todas las músicas naufragaron en el piélago
AIRE FACETO: Todos mis yerros -inultos- 

II MUSURGIA

SONATINA ALLA BREVE: Quiero palabras: (palabras...! -es pequeña / la ambición 
 
CIFRA: Con dúctiles palabras, pomas de sangre y de oro

CANCIÓN DEL VIENTO: Aquí no llega sino la voz 

ni badurnado tropicalismo

Aquí no llega sino la voz

CANCIÓN DE BIBIANA: ¿No está en tu cuerpo toda la euritmia

CANCIÓN DE MELUSINA IX: ¿No está en tu cuerpo toda la / euritmia

CANCIÓN DE MELUSINA: Velay! Velay! Melusina

CANCIÓN DE ROSA DEL CAUCA: Cerca de donde júntase
 
DE ODIO, DE IRA, DE BEFA (Scherzo molto vivace): No en vano azul / el día

CANCIÓN DE GRISES DÍAS: En grises días ya no se oye
 
DOBLE CANCIÓN: 

I Tengo una sed de vinos capitosos
   
II Tengo una sed de búdicos nirvanas

TROVA DE LOS NAVÍOS, DE ODISEO, DE CALYPSO y DE LA AVENTURA: / Ayer zarparon todos los navíos

BREVE CANCIÓN DE MARCHA: -Oh Dinarzada, huyámos, hacia el / Norte esplendente 

CANZONETTA: -Oh Svena Aronson, huyámos, hacia el Norte / esplendente 

BREVE CANCIÓN DE MARCHA: -Hacia Oriente vayámos, oh Gacela ... -Sett-el-Hosn: hacia Oriente vayamos, oh gacela 

BALADETA: Luego cantabas con voz de sirena
 
SONATINA PARA FLAUTA Y PIANO: Ese decía
 
FANTASÍA CUASI UNA SONATA: 

I PRELUDIO: Noche, piano de ébano

II TEMA (en forma de lied) y VARIACIONES LIBRES: De la noche sin / lindes 
 
ROMANZA: Es en el callado recinto
 
III FUGUETA PARA DOS VOCES: Hé venido del más lontano país / lontano

Hé venido del más lontano país lejano 

IV ALLEGRO AGITATO: Esta es la noche, la fraterna noche 

CANCIÓN DE DINARZADA: Tú fuiste mía, ardiente Dinarzada 

CANCIÓN DE LA NOCHE MORENA: Mía fuiste, Xatlí, Noche Morena. 

CANCIÓN DE LA NOCHE ALADÍNEA: Tú fuiste mía, -Tú, Noche / Aladínea! 

SONECILLO: Yo quiero sólo andar, errar -viandante

I Yo quiero sólo andar, errar, -viandante
 
II Yo quiero sólo andar, errar, indiferente

III Yo quiero sólo andar, errar, señero 

IV Yo sólo quiero andar, errar, al impulso moroso 
 
V Yo sólo quiero errar, andar, -viandante 

AIRE PARA FAGOTE: En mi rincón le insuflo a mi fagote

SONECILLO - CANCIÓN: Tal vez sólo en mi canto perdurará el., ../ perfume 
 
DE ODIO, DE IRA, DE BEFA (Allegro non tanto): Este es el Odio mío, / para hacer con él joyas

TROVA DEL CAZADOR DE EFÍMEROS ARREBOLES: Es ésta entonces / la ávida vida abierta 

Oh cazador de efímeros arreboles 

FRAGMENTO: Es ésta entonces la ávida vida abierta 
 
CANCIÓN DE SERGIO STEPANSKY: En el recodo de todo camino. 

III MITOS DE LA NOCHE

PRAELUDIUM: Sidérea iba cantando el himno absorto

La Noche iba cantando el himno absorto 

PRELUDIO: La luz iba danzando ante mis ojos 

SULTE DE LA LUNA NEGRA: CANCIÓN DE LA LUNA NEGRA / Gira

II Oye el Viaje de invierno, de Franz Schubert

III Oye la voz serena

IV Los Cánticos y Danzas de la Muerte

V Y, catador sutil de quintaesencias 

VI Y, borracho de lumbres y colores

VII Y óye, en la noche, y en Tristán e Iseo

VIII Y tú, plasmado en bronce, los vastos himnos óye

IX Gira la negra luna

Gira la negra luna de ebonita

NOCTURNOS DEL SOLITARIO - NOCTURNO NÚMERO 7: 

Enigmático símbolo de la Noche de Hielo 

Sortilégico símbolo de la Noche de Hielo 

¿Dónde estás, la que cantas en la noche, vestida

Yo soy el solitario en misión ártica, en misión hiperbórea
 
Cuando canto, si canto, mi voz no es estentórea

NOCTURNOS DEL SOLITARIO - NOCTURNO NÚMERO 8: 

I Estrellas filantes  
II Ronco tropel
 
Ronco tropel de plañideras

NOCTURNOS DEL SOLITARIO - NOCTURNO NÚMERO 9: 

Hé aquí llegando la noche preclara!

Llega! Ya llega la noche precIara! 

Viene! Ya viene la noche precIara! 

SONECILLO: Clavo en la noche los ojos lelos

TROVA DEL NOCTURNO SORTILEGIO - NOCTURNO NÚMERO 10: 

I Hélo que viene por el linde en sombras
 
II Hélo que viene por el linde en sombras

III ¡Es que la Noche viene! ¡Es que la Noche viene!
IV Ah, si no fuera por la Noche, pura
Ah! Si no fuera que la noche es pura 
Hélo que viene por el linde en sombras
 
NUEVA TROVA DEL NOCTURNO SORTILEGIO - NOCTURNO NÚMERO 11: 

I La grisoneta de plata 
 
II Grisoneta de ceniza 

III Danzó desnuda Medea ! Verdoso danzó el Delirio !

IV La grisoneta de plata 

V Grisoneta de ceniza 
VI Desnuda yace Danáe y el Cuervo y el Búho ululan
VII La grisoneta de plata, grisoneta de ceniza
VIII Yo, Tristán: y entre mis brazos, vivía de amor Iseo! 

SONATINA: -Oh tú, que estás cantando frente a la Sima Obscura 

NOCTURNO NÚMERO 12: Venía, ella venía

LA NOCHE: Venía, ella venía

CANCIÓN NOCTURNA: Mañana si veré con ojos jubilosos

CANCIÓN NOCTURNA: En tu pelo está el perfume de la noche 

CANCIÓN NOCTURNA: Yo todo me quemo en tu fuego: -falena 
 
Yo todo me quemo en tu odio: falena 

Yo todo me quemo en tu fuego: -falena

NOCTURNO NÚMERO 13: 

I Todas las que pasaron, noches fugadas

II Por las greñudas linfas del río, un mediodía

III Todas las que pasaron, noches idas

MITOS DE LA NOCHE: Cantabas desde el ápice roqueño 
 
IV LIBRO DE RELATOS

RELATO DE GASPAR: Después de tántas y de tan pequeñas
 
Después de tántas y tan diminutas

Después de tántas y de tánto nimias 
 
RELATO DE GASPAR: Los cuentos hundíamos del báculo 
 
a) Los cuetos hundíamos del báculo

b) Los cuetos hundíamos del báculo 

RELATO DE GASPAR: Pero lo malo es que todas estas cosas 

RELATO DE ALDECOA: Vago otra vez por los caminos amarillentos
 
Valga la pena o no la valga 
 
Venid y ved las gesticulaciones

PROSAICOS SOLILOQUIOS: Vago otra vez por los caminos / amarillentos

SONECILLO DE 1920: Valga la pena o no la valga

RELATO DE ALDECOA: El dorado crepúsculo sobre el río vertía
 
RELATO: El dorado crepúsculo sobre el río vertía 
 
RELATO DE ERIK FJORDSON: Yo río 

a) FUGUETA: Yo río 

b) Yo río
 
RELATO DE RAMÓN ANTIGUA: En el alto de Otramina

a) NUEVO RELATO DE RAMÓN ANTIGUA: En la calle de Bolívar 

b) En el Alto de Otramina

RELATO DE CLAUDIA MONTEFLAVO: Como llegamos a la venta 

RELATO DEL SKALDE: Cuando vivía en Bolombolo
 
Por qué llegaste, Svena, a ése retiro? 

RELATO DEL SKALDE: Hay otros que concluyen por decir que el / hombre es duro

Algunos empiezan por decir que el hombre es duro

RELATO DE SIRG EL OEL: (Leo le Gris) Algunos empiezan por / decir que el hombre es duro 

RELATO DE DIEGO DE ESTÚÑIGA CANTIGA: Con viento fresco, ídos, / ídos, ídos
 
Con viento fresco, ídos, ídos, ídos
RELATO DE ALDECOA: Oiga: ¡¿de dónde, de dónde
FACECIA: Oiga: de dónde, de dónde
RELATO DE ERIK FJORDSON: Zuyexawivo, oh Zuyexawivo, oh Zuyaxiwevo, oh Zuyaxiwevo, oh 

Oh Cocojondo! oh COcojondo! oh
 
RELATO DE GUNNAR FROMHOLDT: Oh fulvo río Nus, ululante, / roqueño

Oh río en el que el ojo clava su ardiente palpo

RELATO DE PROCLO: Después de que escanciáramos el vaso / postrimero
 
CANCIÓN: Después de que escanciamos el vaso postrimero

Después de que vaciamos el último vaso de vino RELATO DE HARALD EL OBSCURO: Oh playas verdeantes de algas / marinas, sobre

RELATO DE SERGIO STEPANSKY: Juego mi vida, cambio mi vida 

FACECIA: Juego mi vida, cambio mi vida
 
RELATO DE GUILLAUME DE LORGES: Yo, señor, soy acontista
 
POESÍA NO INCLUÍDA EN VARIACIONES ALREDOR DE NADA 
BALADETA: Gota a gota en mis bárbaros oídos
 
RONDEL (primera forma): Ella fué mía, la Noche Soñada 

(segunda forma): y ella fué mía, la Noche Morena 

Oh, si mañana, si mañana fueras mía!

BALADA EN SOL PONENTINO: Adviéne cuál restalla el sol contra / los vidrios de tu prisión ominosa, oh latebrícola: Adviéne cuál restalla el sol sobre los vidrios de tu prisión / ominosa, oh latebrícola: 

Alta la noche. No hay estrellas ni luna
 
Casi era el día la noche -de tan c1ara- 

Basta! No más cántigas sordas!
 
De un día obscuro. De un caligíneo vórtice frío
 
CANCIÓN DE UN DÍA AZUL: Ay! pónte cerca de mi corazón / en fuga
 
No fué sino una sombra que rasguñó la tersa

Oh noche sorda! Algunas vi de claro 

CANCIÓN: De sales nuevas y lodos satúrase el aire
 
Yo la mirando entre gris opalencia 

Después -y todavía perduraba el conjuro-

DE ÍNSULA: Decid aquí tan sólo

POESÍA TRADUCIDA DE VARIACIONES ALREDOR DE NADA
POESÍA MUSICALIZADA DE VARIACIONES ALREDOR DE NADA
FÁRRAGO (Quinto mamotreto) 

I SECUENCIAS
 
SECUENCIAS DEL MESTER DE JUGLARÍA: 

I Seré fautor de la inútil fazaña?  
II Métete en el silencio. Si no mudo 

III Seré fautor de la inútil tazaña?

SECUENCIA DEL SOLITARIO: 

I Cualquiera fue en la búsqueda de un sueño ilustre y raro
 
IIY esas que un día entretejí -canciones 

III Hé aquí - proclo- favilas cinerarias

Hé aquí -Baruch- favilas cinerarias 
IV Solo, gríseo obelisco milenario

Solo, como obelisco milenario 
V Ese són es ido. Y ése canto yerra  
VI Subsiste el rastro de un trovar añejo 
VII Quieto en su sitio. La mareta en torno 

Quieto. En su sitio. La mareta en torno 

VIII Cantó. Desaforado vocerío 

IX Persigo el instante que huye

X Venías de tan lejos que ya olvidé tu nombre 

XI Más dulce ese sabor de menosprecio

Más dulce ese regusto de desprecio 

XII y ésta sonrisa para quién? Barrunta

XIII Contra los duros vientos

XIV De áspero asbesto y zarzas hueco mullo
XV La Dona alta de purpúrea 

XVI Nero vestíta cruza por la calle 
XVII Sábe -Baruch- que esa historieta (trunca

XVIII Eres esbelta nao de alto bordo 
XIX Nubes, nubes

XX A ello le digo que se vaya

A ello digamos que se vaya 

XXI Allá no estaba sino el viento
XXII Sordo y mudo. Su espíritu presencia 
XXIII Yo me voy y no sé para dónde
XXIV No me petan sicut tabula

XXV El Mar se fue, se fue detrás del Viento
XXVI Et moL. je chante -poisson rouge- 
 
Y en cuanto a mí -pez rojo- canto, canto 

XXVII Nenia de hoy, de ayer himno joyante
 
XXVIII FINIDA: En un rincón del mar están cantando 

Rezongan, rezongan, rezongan

UNA OTRA SECUENCIA: 

I Escúcha el silencio que canta 
II Por espeluncas y declivios
 
III Andar a topes dando tumbos
 
IV Ráspa las crines. En los ámbitos

V Tú, el anacrónico trovero 

VI Escúcha el silencio que canta 

VII Para cantar, la Vida es larga
 
VIII Dále que dále al parche, atúrde 

IX Dále que dále a tu pandero!

X  Sópla tu flauta de Marsías

XI -Nó! Nó! Césa ya! Suspénde, pára!.

FINIDA: (Fina así, por ahora, Una Otra Secuencia 

a) ANOTHER SEQUENTIA: 
I Escucha el silencio que canta

II Por espeluncas y declivios

III Andar a topes dando tumbos  
IV Ráspa las crines. En los ámbitos
V Tú, el anacrónico trovero 
VI Escúcha el silencio que canta  
VII Para cantar, la vida es larga 
VIII Dále que dále al parche, atúrde  
IX Sópla tu flauta de Marsyas 

b) UNA OTRA SECUENCIA: 

I Escúcha el silencio que canta

II Por espeluncas y declivios 

III Andar a topes dando tumbos

IV Ráspa las crines. En los ámbitos 

V Tú, el anacrónico trovero

VI Escúcha el silencio que canta
 
VII Para cantar, la Vida es larga 
 
VIII Dále que dále al parche; atúrde

IX Dále que dále a tu pandero!

X Sópla tu flauta de Marsyas

XI (Final en broma)-No! No! No! Césa ya! Suspénde! Pára! 

XI (Final en serio) Cantando el Cisne gozó a Leda
 
SÓN: Retáñe esa música ilustre

Tangáis esa música ilustre

Retañe esa música ilustre 

CANTIGA -Scherzando Serioso-: 

I Tango vos. El ritmo enmarca

Tango vos. Un ritmo enmarca 

II Tango vos, pandero eglógico

III Tango vos, parche o adufe

Tango vos, parche o adufe

IV Tango vos y en el yeloso

V Tango vos si el día exulta 
VI Tango vos si noche honda 

VII Tango vos, cuando un amargo

VIII Tango vos, si es que retumba  
IX Tango vos, si el vino enciende  
X Tango vos, si Orión se tiñe
XI Tango vos. Nupcial voz quiebra
XII Tango vos aunque en derrota
XIII Tango vos, en tanto urdo
 
Tango vos, mientras que urdo 

XIV Tango vos, si gusto lieta

Tango vos, si boca lieta 

XV Tango vos, parche de ronco

Tango vos, parche de bronco  
XVI Tango vos, parche cascado
XVII Tango vos, tango vos, tango  
XVIII Tango vos hoy, cual solía
XIX FINIDA: CON ESTRAMBOTE: Francisco Salinas nunca  
Tango vos pandero mío

SECUENCIECILLA (Divertimento facecioso): 

I FACECIAS - SERIOSO (rna non tropo): Pláceme asaz tañer

II FACECIAS - ALLEGRO (non tanto; quasi Allegretto). Pizzico / -además- las cuerdas 
 
III FACECIAS-SCHERZO (un poco mesto): Gústame -otrosÍ- el fagote 

IV SONETO - GIGA (senza tempo). Esta VIola que sin gracia tango

V CANTABILE (quasi recitativo): Cuando al són cantaba de la 

DIVERTIMENTO FACECIOSO: 

I SERIOSO - Pláceme asaz tañer este
 
11 ALLEGRO -Pizzico -además-las cuerdas

III SCHERZO - Gústame -otrosÍ- el fagote  

IV CANTABILE - Cuando al són cantaba de la 

SECUENCIA (Despedida, abur y epitafio a Libro de Signos): Libro de / Sígnulos, Breviario 

DESPEDIDA, ABUR Y EPITAFIO A LIBRO DE SIGNOS: Libro de Sígnulos, / Breviario 

II BALADAS IN MODO ANTICO PARA ME DIVERTIR
 
BALADETA EN SOL PONENTINO: Balada en sol ponentino
 
ENVÍO: A tí -mi Musa-, y, detente!

Este interrogue el destino 

BALADA EN SOL PONENTINO: Balada en sol ponentino

ENVÍO: A tí -mi Musa-, y deténte!
BALADA - CUASI CORRIDO - BALADA NON ASAZ SERIA, NI BUFA EN / DEMASÍA: Y ése canta y ése ríe

ENVÍO: A quién la Balada envíe? 

PRIMERA BALADA DE BARUCH: Baruch -que te evadiste de mi vera

Baruch -que te fugaste de mi vera 

II ¿Novóia-Zémlia, Islandia, nívea Escocia 

III Otro hubo un día (efímera Quimera

ENVÍO: Baruch, a tí será, que no a la amante 

BALADA FACETA: A todos aquesos (¿no son los inanes?)
 
ENVÍO: A todos aquesos: ¿los Pedros? ¿los Juanes?
 
BALADA - CUASI CORRIDO: Aquí mis burlas espeto

BALADA - CUASI CORRIDO: Otrosí: trovas ensarto
 
BALADA - BALADETA EN MI: Venido a menos víking, de poeta

ENVÍO: Príncipe: ¿quién mis trucos interpreta?

BALADA UNA ACERCA DE LO DE LA SIGUIENTE: Yo -bizarro- mejor / que el ruido ambiente
 
ENVÍO: ¿A tí, que cantas, muda omnisapiente 

BALADA OTRA ACERCA DE LO MISMO: Todas las otras cosas sin / perfiles

ENVÍO: Señor de los Acordes, aunque afiles

OTRA BALADA DEL TIEMPO FUGADO: Acerbo el Día. Acérrima la / tarde
 
ENVÍO: A qué Encia con éstas enalbarde?

BALADA DEL TIEMPO EN FUGA: Acerbo el Día. Acérrima la / tarde

Acerbo el Día. Acérrimo el crepúsculo 

DOBLE BALADA EN LOANZA DE ADORABLES REPTILES: 

I Aspid -un día Praxiteles-

II Cuatro-narices, Equis, Cobras!
 
III Vénganse todos los ofidios!

IV La BirrÍ (suave como soche

v La Mapaná de felpa verde!

VI Crótulus Hórridus! Te eleva

VII Rabo-de-Ají, crema y orgullo

VIII Rieca, Panoco y Anaconda

IX Aspides, Víboras y Nayas!

ENVÍO: Esta Balada un Benvenuto 

Venid, saciad esa codicia

CUASI BALADA EN GORJA Y LAUDES DEL HUMO DE MIS PIPAS: 

I No importa más que ennegrecer papiros

II Humo cuyas fantásticas volutas

III En la región que fuera de los Zaques 

IV Humo, que el viento viajador se rapta 

V Cuando yo fuí juglar en Bolombolo 

VI Humo salve! dijeron los ancestros

ENVÍO: Príncipe del Ensueño, Rey ingrávido

III POEMILLAS

ÍNSULA: Grave símbolo esquivo

NOCTURNO: I Desenvolvíase el silencio 

II El ojo entrecerrado tamiza la luz viva

El ojo entrecerrado tamina la luz viva 

III y es ése el que avizora -gaviero en la atalaya-

y ése es el que avizora -vigía en la atalaya- 

IV Desenvolvíase el silencio

V Y es ése el que -mirando- para no ver, otea 

DÉCIMA EPÍSTOLA A BARUCH: Baruch: hace ya luengas décadas / que ninguna
 
EPÍSTOLA A BARUEH: Baruch: dále que dále: si no apremia 

SONATINA: Nunca he sabido de dónde, de dónde

Nadie ha sabido de dónde, de dónde 

SONATINA: En el espejo he visto el Mar, el Mar sordo

CANCIÓN NOCTURNA: Gira y se desbarata la sonata
 
Gira y se desbarata la sonata

CANCIÓN NOCTURNA: Solo por ver la luz en tus pupilas

CANCIÓN NOCTURNA: Solo por ver la luz en tus pupilas

CANCIÓN NOCTURNA: Solo por ver la luz en tus pupilas
 
Eso que soñé grande, cuánto fue diminuto!

ADMONICIÓN A LOS IMPERTINENTES: Yo deseo estar solo. Non curo / de compaña

Yo deseo estar solo. Non curo de compaña

SOLACES DE PASION y PASCUA: Nada más, nada menos que mayor / soledad
 
Algo más, pues irrumpe de no se sabe dónde
 
ESTANCIAS: Lo que sopló el tifón contra la roca

IV FANTASÍAS DE NUBES AL VIENTO Tercera Ronda

SONETO: Poeta soy, si es ello ser poeta

laja de pedernal, lumbrada obscura 
 
SONETO: Si es un retrato mío, aquéste vála
 
SONETO: Era la Poesía como la luz del viento

SONETO: Y era la Poesía como la luz sin alas

SONETO: Si es el ensueño gestación inconsciente
 
Existe un estado de alma
 
SONETO: Solo, solo y al margen de los vientos

a) HITO: Otra vez solo: al márgen de los vientos 

b) HITO: Libre, solo -al márgen de los vientos

Canta, en veces, el odio de soslayo a la sordina

SONETO: Revertamos los posos de ese vino

SONETO: Adiós! la tonta imagen, la abolida entelequia!

HITO: Abur! la tonta imagen, la abolida entelequia! 

CANCIÓN LIGERA: Yo me bebí la sed sin dueño

CANCIÓN LIGERA: Yo me bebí la sed sin dueño 

FACECIA: Son oros y no valen : como si fueran copas

FACECIA: Seré no el mar horrísono, tampoco el mar sereno 

CANCIONCILLA: Llovizna abrillanta-asfaltos 

CANCIONCILLA: Héteme al linde del otoño, logrado 

BOCETO DE POEMILLA: Héteme al linde justo de madurez / precoz 

SONETO NOCTURNO: Después de esos nocturnos caben otros / nocturnos 

Después de estos nocturnos caben otros nocturnos 

CANCIONCILLA: Llueve tras de los vidrios (verleniana 

SONETO: Veces veía vague ante viento 

SONETO: Buen día, Seor Día, con sol gayo

SONETO: Tengo que andar un poco más, un poco

SONETO: No te besé la boca sino cuando

AIRE FACETO: ¡Velay! Yo tan desueto!

Ay! señor: Yo tan desueto! 

FACECIA: Ese que danza con su sombra

En mi mester de juglaría
 
Ese que danza con su sombra

FAVILA: Alauda matinal cantó en el véspero

CANCIONCILLA: Ya en ninguna ensenada están cantando

CANCIONCILLA: Yo soy el exilado príncipe de Nolandia

CANCIONCILLA: N o toques nada. Déjalo todo en su sitio

No toques nada. Todo en su nicho aloja

CANCIONCILLA: Ya no se sabe -en su magín lo grabe-
 
CANCIONCILLA: Cuando saltó Aliacín al prado de los sueños

CANCIONCILLA: Voy a incrustarme en el silencio

CANCIONCILLAS: 

I BREVE: Yo sé del Mar lo que supe del viento

II MENOS BREVE: Sé de la Noche lo que no del Día

III MAS BREVE COPLA: No te me vas que apenas te me llegas
 
IV MENOS QUE BREVE: SCHERZANDO CANCIONCILLAS: 

Me ví en tus glaucos ojos -irisados

Me ví en tus ojos glaucos -irisados 

V FINIDA: Yo digo siempre el Mar y no la Mar 

V DOS RELATOS (del segundo libro dellos)

RELATO QUINTO DE GASPAR: Y en mi mester de jugLaría

a) RELATO DE GASPAR (?): En mi mester de juglaria

b) Nadie sabía que el mester de juglaría

RELATO - FACECIA DE ALIPIO FALOPIO: Zurcido con aire faceto 
A Sin brújula en la bitácora
B Caminos eran de tierra
C N o en la bitácora brújula  
CH Pirata anclado, cabalgo

D Sin brújula en la bitácora
E Aguardiente en las alforjas
F No a Pácora fuí en esquife
G Ni montado en Clavileño
H Sin brújula ni astrolabio
I Tornó Dante del infierno  
J No sé si dejó a Virgilio  
K Mirando el alto de Pore
L leyendo-o Bajé a las juntas
LL Torné cerca al Tarcará
M Entre neblinas de ópalo
N Brilla si el sol esas sábanas

Ñ se traga..., si no -per sécula!-
o Bredunco. Ciruelas. Cocos

P Bredunco. Ramón Antigua

Q La bolombólica puente 
R La puente de Bolombolo 

Rr (Al montar jacas de Lorca
 
S Y en el Paso de los Pobres

Sch Sin brújula en la bitácora

T Tras el toisón. Tras Medea

U Sin bitácora. Sin brújula

V Esdrújula rima o grave

W Buscando ..¿Qué irá buscando? 
 
X Como ya voy por la Equis
 
Y y estoy ahora en la Ye 

Z Cierro el ciclo. Es ya la Zeta

FINIDA: Sin brújula en la bitácora  
AINDA MÁS (SI DIFERENTE): Zurcido con aire faceto
Sin brújula en la bitácora 

Caminos eran de tierra  
Pirata anclado, siguiendo 
No en la bitácora brújula 

Sin brújula en la bitácora

No a Pácora fuí en esquife 

POESIA NO INCLUIDA EN FARRAGO 

A esa rubia que cruza tan distante

ANOTHER FACECIA: Por el avenida de las violetas odoriferantes 

FAVILAS: Advierto que algo se fué 

En el ávida mano

SONETO: Señor Don Ciro, bardo en Candelaria

RECIBO: De Mejía y Angel Ciro

Vámosnos al Campamento

Volviendo de Avanip, yendo hacia Quirce 
 
Dura la vida y así tánto dura 

FAVILAS: Cantos dormidos en simas no sondadas

Yo estuve ayer cantando, por muchos años; versos

SONETO: Don Adriano Tribín y Piedrahita
 
P.D.: Como no siempre está en la Ferrocaja
 
SONETO: He aquí el soneto véspero de hoy 

SONETO: Jesús Antonio Uribe, poeta pitagórico

Para estar solo erijo mi bicoca 

FACECIA - SONSONETE A VILLALBA: El són, el sonso, el sonsonita 

FAVILAS: Esta cación la oí, ya no se sabe

Esta canción la oí, ya no se sabe 

SONETO: Otra cosa es el canto sin anclajes 

Métete en tu rincón, oh Solitario! 

SONETOS: I Ciro -en serio- mil gracias. Dále a Alberto

II Señor don Ciro: yo no soy el guache

III Lo que quiere decir caro don Ciro
IV Lo que vale decir que antes de tres
V Viajaré hacia Paris o hacia do el Porce

EPÍSTOLA ENÉSIMA A CIRÍN: Si a Tenebria retome luminosa

TEMA (Adagio), cuarenta y tres variaciones y fuga: El cuarteto de / cuerdas. Un oboe

Este laúd

Es un azor aferrado a su alcándara

SONETOS: A Suele el soneto hacerse de catorce  
B Quiérenlo algunos de cabeza ancha 
 
UNA DE MIS ENECIENTAS MANERAS DE PERDER EL TIEMPO: 
LAS  / Enecientas quedando menos una 

No se puede soñar sino en el áspero 

Pero soñar, soñar, vivirlo poco

EPÍSTOLA CIRANA: 

*Don Ciro añejo, don Ciro añoso, don Vetusto 

*Que envidia sentirás, Cirín, al ver 

*El Polo Norte: igual al Polo Sur

*Has de morir, Cirito. Del avión 

CANCIONCILLA FACETA: -Si Señor, yo me llamo Tapachula

Resulta tonto

Lo que habrá de venir será tan alto
Con el pulque si no se puede
De todo lo que un día pudo ser aIgo
SONETO: Quítale tres de música, pónle tres de poética
FACECIA: Y -no hosco- no os conozco 

Provoca / dejar las cosas como estaban, quietas

SONETO: Señora Putifar, dáca la capa!

que no se me toque 
 
De noche todos los gatos son pardos
 
SONETO: De todos los rincones, de todos los rincones
 
Contraloría, Municipio, Asfalto?

SONETO: Dame a gustar Agláe, yá, esa boca

FACECIA (a la manera de ): Me decía llorando Casiodoro

En la Venta de Otramina 

FACECIA: Pero burlón -si mansueto- 

CANCIÓN LIGERA: Poeta -entonces- para qué? Los años 

Siempre erguido, no gritas y no lloras

(Mal fin, peor principio 
SECUENCIA DE SONETONES O SONETINES -anecdótícos-: 

I Tras quírite, Quirino, -quiromante

II Fulvia Tranquila en años veinticinco

III Leo se encomia a sí. De no, ¿qué jaque
 
IV Fulvia Tranquila, entreábreme el tesoro 

V Fulvia Tranquila (si parece mote

VI Fuéra burlas! Tu voz hágase honda!

pero sin velos si mejor sin veste!

SONETO: Ea! Buen viento! Abur! sueño fallido!

DÍA DE SAN CAPRICHO: 

XVIII Dom Legricio el Faraute. Dom Legricio, buen frayre

XIX Asaz estaban bellas las ninfas, las heteras

XX Y venía Euconoe de calipigias nalgas 

XXI Y venía Euconoe con ella Eunoe casta

XXII Siete años, ocho años después de nacer ha Aglae
 
XXIII Leo amará, y a Agláe como a Xatlí, con duro 

XXIV Día de San Capricho, sancto de grand good will 

XXV (Will, amigo de Falstaff y de Hamlet (y cómico) e histrión 

XXVI las gracias no difíciles de Roxana, la blonda 

En la ergástula

SONETOS: 

I Cuatro somos aquí, los cuatro somos

II Diciembre cuatro es día de soneto
 
III Esto de hacer sonetos no resulta
 
DE SU REÍR: 

I Reina Mora de mí ríe, y retoza

II Jugaremos los dos, oh Reina Mora

Yo soy el mar y el viento pugnantes: mar y viento 
 
Tornar hora a la fábula poética: retorno 

SONETOS: 

I Qué bella la mentira, la verdad qué proclive!.

II No te me vas, Aglae, sortilegio

Si acerba la tarde, si la noche hórrida, crudelísima 
 
La canción que no oí, quedó vibrando
 
CANCIÓN LIGERA: Yo, Eunoe, no te quiero. ¿Será odio
 
Porque no vale, no vale, no vale 

... Porque no vale, no vale, no vale

FAVILAS: Esto es mejor dejarlo a que derive 

DIVERTIMENTO: 

I GRAVE: Sópla en tu flauta una aria Iieta

II SCHERZO: Toca instrumento algún. ¿Cúyo? ¿Cuál? Sobra
III SERIOSO: Oh! qué amargura al corazón asalta!.. 
SONETO: Cuando -ayer- si .., que no me querías
 
Hoy ví -si fríamente- tu retrato, Xatlí 

Una hora más y las que vengan luego

Oh Soledad! ¡Qué Soledad definitiva!

SONETOS: 

I Adiós, Aglae! Véte con buen viento! 

II Yo creía otra cosa! Mas supe desde el día

Pero no tánta hartura sobre mi soledad!

Oh Soledad sin unidad y sin edad!

Qué se fizo el Huracán? 

Ya sé que los estadios y circos no están previstos
SONETO: Todas son vainas y más vainas, unas 

NOCTURNOS DEL SOLITARIO N° 17 en Mi sostenido -claro que mayor-: 

/ Solo y en mi, mayor hoy más que nunca 

Buen viaje amor, Y como (ya no tornas) no retornas 
 
Buen viaje amor, Y como (ya no vuelves) no retornas CANCIONCILLAS Asonetada: Si tú me dieras lo que tú me debes 
 
Yo sólo sé que ayer era la noche 
 
No te me vas, ni te me irás, pulquérrima  
Desde el acantilado normal a la caleta  
Veces veía el irse de las olas  
La angustia latente, la tragedia honda, la absurda comedia

DEL SOLITARIO: Por siempre en mí. Metido entre mí mismo / para siempre 
 
Cosechó el viento lo sembrado en arena

Te me vas de tan hondo de mí, para tan cerca  
Yo soy la Alpha, seguramente soy la Omega  
FUERA VAINAS!: Te juntes a lo más y demás descaecido
 
Este que guardo entre mi pecho
Esto que guardo entre mi pecho  
No soy sino la noche que se tiñó de sangre

CANCIONCILLAS -Scherzando-: Todo lo vé con malos ojos / Hécate

A mi retorno topé en el cubículo 

SONETO: Todas son unas mismas, a la larga

CANCIÓN: Has de morir de lo de siempre

Sellada luz, que vale por noche desvelada
 
... Sellada luz, que vale por noche desvelada

Tú, cuyo nOfilbre ignoro aún, Innofilinada

Solo de sola soledad, de sóla soledad, de sóla
 
SONETOS: I Tú, la que me llegaste, desasida
 
II Pendejos! Yo también. Virgo no eras

CANCIÓN NOCTURNA: Que éste poema no se quede inconcluso
 
POESÍA TRADUCIDA DE FÁRRAGO

POESÍA MUSICALIZADA DE FÁRRAGO

INDICE DEL volumen II














 

reviews~Reseñas~pv