Tensión en la balanza. Leccionesde forma y efecto en la obra de Enrique Triana

Más vistas

Tensión en la balanza. Leccionesde forma y efecto en la obra de Enrique Triana

Libro Impreso

40000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Arquitectura y Urbanismo

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2019

2019

ISBN: 9789587837711

9789587837711

Facultad: Facultad de Artes

Sede: Sede Bogotá


Este texto aborda las lecciones de arquitectura presentes en el trabajo de Enrique Triana. Se enfoca en el estudio de las Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, síntesis de su obra, edificio construido en Bogotá en el año 2001. Para entender su manera de hacer arquitectura, se i...
Más Información
COP $ 40.000
O BIEN

SKU: 350439

Producto creado el 05/07/2019

description~Descripción~pv

Detalles

Este texto aborda las lecciones de arquitectura presentes en el trabajo de Enrique Triana. Se enfoca en el estudio de las Salas de Exposiciones Temporales del Banco de la República, síntesis de su obra, edificio construido en Bogotá en el año 2001. Para entender su manera de hacer arquitectura, se indaga sobre aquellos trucos utilizados en la composición del edificio, que, al ser puestos a prueba en sus construcciones precedentes, le permitieron lograr efectos cada vez más controlados sobre las formas. En los espacios construidos por Triana, la dualidad de percepciones es un rasgo evidente: una galería horizontal contrasta con un portal exageradamente vertical, como puede observarse en la fachada del edificio de las Salas de Exposiciones. La tensión en el trabajo de Triana tiene que ver con un tipo de equilibrio dinámico de la composición arquitectónica que se adapta a las circunstancias. De esta manera, la forma del proyecto es el instrumento material de la arquitectura, y el efecto perceptivo es su consecuencia
additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadSede Bogotá
FacultadFacultad de Artes
Año de Edición2019
Número de Páginas206
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho14 x 21 cm
Peso0.3000
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Roger Ruiz

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Agradecimientos

Introducción 

CAPÍTULO UNO 

Primer conflicto: razón y emoción, el fenómeno de la percepción 

Primera conversación: las ideas invisibles 

El lenguaje abstracto de la forma en la arquitectura

El proceso formativo: el curso básico 

Todo entra por los sentidos 

La visión lockeana: substancia, sensación y percepción 

El proceso experimental: curso de magia 

CAPÍTULO DOS 

Segundo conflicto: peso y levedad, el fenómeno de la gravedad 

Tensión en la forma: la silla Triana

Cuestiones de peso: gravedad pura 

El balcón blanco flotante: tensión de levedad

Estado de inercia: residencia Alberto Salgar

Primera levedad: el edificio Gibson 

Levedad extrema: el edificio Uribe 

Levedad pura: el edificio de las Salas de Exposiciones
 
Conflicto, peso y levedad: el edificio de la Universidad Santo Tomás 

Conflicto, peso y levedad: el edificio de las Salas de Exposiciones 

CAPÍTULO TRES 

Tercer conflicto: ventanas para pequeños y puertas para gigantes, el fenómeno de la relatividad de la percepción 

Puerta para gigantes: las Salas de Exposiciones Ventanas para enanos: el edificio La Merced Duda exterior, conciliación interior 

CAPÍTULO CUATRO 

Cuarto conflicto: masividad y oquedad, el límite entre espacio y materia 

Cuestiones físicas de la materia

Consistencia formal sólida de la substancia 

Consistencia formal vacía de la substancia

Tensión masividad/oquedad 

CAPÍTULO CINCO 

Quinto conflicto: unidad y fragmento, la ley perceptiva de la simplicidad 

El edificio Triana, la disposición de las partes y el todo 

Continuidad experimental: el edificio de la plazoleta Las Nieves 

Unidad y fragmento en las Salas de Exposiciones
 
CAPíTULO SEIS 

Sexto conflicto: lo tangible y lo etéreo, la tensión del cristal 

La tensión del reflejo en las Salas de Exposiciones 

El pabellón de Barcelona: la construcción del reflejo
 
Tensión cristalina en la obra de Enrique Triana 

CAPíTULO SIETE 

Séptimo conflicto: lejos y cerca, la profundidad del campo visual 

Tensión visual: el balcón rojo 

Seis factores para percibir la profundidad

Tensión visual del color en la obra de Enrique Triana

CAPÍTULO OCHO 

Las enseñanzas del mago 

Cuestiones de efecto 

El sentido del acto mágico

Entrelazamientos 

La búsqueda del conflicto 

La persistencia de lo inestable 

REFERENCIAS 

LISTA DE FIGURAS 

reviews~Reseñas~pv