Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999). 2ª Edición

Más vistas

Violencia y ficción televisiva. El acontecimiento de los noventa. Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999). 2ª Edición

Imaginarios de la representación mediática de la violencia colombiana: series de ficción televisiva (1989-1999). 2ª Edición

Libro Impreso

40000

Disponibilidad: Disponible


Categoría: Ciencias Políticas

Editorial: Universidad Nacional de Colombia

Universidad Nacional de Colombia

Año de Edición: 2018

2018

ISBN: 9789587836356

9789587836356

Facultad: Editorial Universidad Nacional de Colombia

Sede: Sede Bogotá


Esta investigación propone –mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano– distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis...
Más Información
COP $ 40.000
O BIEN

SKU: 347856

Producto creado el 02/04/2019

description~Descripción~pv

Detalles

Esta investigación propone –mediante la crítica de las evidencias que ubican en el centro del proceso de mediatización de la violencia al conflicto armado colombiano– distanciarse de los enfoques que privilegian la dimensión política del fenómeno y revisar el acontecimiento violento desde el croquis de su percepción imaginaria, es decir, desde tres dimensiones reconocibles, cercanas a la violencia cotidiana: violencia oscura, violencia degradada y violencia muda. Adicionalmente, aborda la violencia colombiana desde la observación intensiva de un material productivo por su naturaleza y por su forma particular de expresar el fenómeno desde un género específico: la ficción televisiva, y en una época determinada: la década de los noventa. Esta segunda edición incluye  el capítulo “Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI”, una reflexión que actualiza el texto a los años 2000 y abre el camino hacia nuevas investigaciones.

additional~Información adicional~pv

Información adicional

Editor / MarcaUniversidad Nacional de Colombia
CiudadSede Bogotá
Año de Edición2018
Número de Páginas346
Idioma(s)Español
TerminadoTapa rústica
Alto y ancho16.5 x 24 cm
Peso0.5200
Tipo Productolibro
custom_attributes_author~Autor~pv

Beatriz Quiñones Cely, Eduardo Alfredo Peña Tijo, Doly Soraida Sotomayor Torres, Jaime Andrés Wilches Tinjacá

información no disponible.

custom_attributes_toc~Tabla de Contenido~pv

Contenido 

Prólogo a la segunda edición

Introducción 

PRIMERA PARTE 

Hacia una cartografía "paralela" de la violencia colombiana

Cambiar de óptica. Volver a las fuentes para entender la mirada Un mapa conceptual posible: mirar la violencia desde la noción de imaginario social 

Apéndice 1 

La mediatización de la violencia colombiana: ¿una propuesta de reformulación de la problemática? 

El conflicto armado: elemento central de la representación de la violencia colombiana 

Medios y conflicto 

La verdad del "¿quién hizo qué?" 

La visión convencional del conflicto 

Fisuras en la percepción del acontecimiento violento: la evidencia de espacios de resistencia 

Simplista y estereotipada 

Espacios de resistencia 

En síntesis

SEGUNDA PARTE 

Violencia colombiana y ficción televisiva de los noventa 

Las series de ficción televisiva de los noventa. Un intento de superación de la representación tradicional de la violencia colombiana
 
TERCERA PARTE 

Tres seriados, tres puntos de vista sobre la violencia colombiana 

Cuando quiero llorar no lloro o la realidad de las clases sociales 

La alternativa del escorpión o el poder detrás de las noticias 

El fiscal o el rostro de la injusticia 

Apéndice 2 

Análisis estadístico del texto del guion. Una mirada "experimental" desde lo cuantitativo 

Construcción de bases de datos en DTM 

Descripción del procedimiento de creación de base de datos

Personajes principales de Cuando quiero !torar no lloro

Resultados preliminares 

En síntesis 

CUARTA PARTE 

Violencia política, series de ficción y acontecimientos de los noventa 
 
Los noventa semana a semana 

Las interpretaciones sobre la violencia durante los noventa Tres registros: tres modos de visualización 

1989-1992: contrastación 

1992-1996: complejización 

1997-1999: conciliación 

QUINTA PARTE
 
De la violencia representada a la violencia imaginada 

Diseño metodológico de la investigación 

Fase 1. Las series de ficción de los noventa miradas desde la revista Elenco 

Fase 2. Observación sistemática del guion (lectura detenida). Quien escoge una teoría, escoge una metodología 

Fase 3. Análisis e interpretación de los resultados de la observación 

Fase 4. Lectura contextualizada de las series: el acontecimiento de los noventa 

Análisis textual del acontecimiento desde las portadas de la revista Semana, 1989-1999 

Fase 5. Lectura en paralelo de las publicaciones especializadas en las dimensiones políticas y sociales de la violencia colombiana 

Fase 6. Reconstrucción del significado de las series e interpretación contextualizada de la violencia colombiana 

SEXTA PARTE 

Narcomundo y Pablo Escobar: los relatos de la violencia y la ficción televisiva en las dos primeras décadas del siglo XXI 

Introducción 

Realidad y ficción en el narcomundo 

La condición antiheroica de los narcos en la ficción televisiva contemporánea. Una mirada desde Pablo Escobar 

De la narcocultura local al narcorrelato globalizado: las ficciones sobre Pablo Escobar como marca registrada de la identidad nacional en Colombia 

Consideraciones finales
 
Por una estética y una crítica de la sobriedad 

Referencias bibliográficas 

Perfil de autores 

índice temático 

reviews~Reseñas~pv